En la actualidad, la facultad de Teología está renovando y adaptando sus instalaciones. Foto: Víctor Gutiérrez.
L.B. | 28-1-2015
El próximo día 4, la facultad de Teología de Valencia ‘San Vicente Ferrer’ celebrará el 40 aniversario de su fundación. El acto académico conmemorativo tendrá lugar a las 18 horas, en el salón de actos de la facultad, sita en la calle Trinitarios, 3, de Valencia.
La celebración del 40 aniversario “será un momento para recordar y resaltar la importancia de los profesores que han trabajado en la facultad y ofrecido su conocimiento en todo este tiempo”, señala el sacerdote Juan Miguel Díaz Rodelas, decano de la facultad.
Profesorado
Por este motivo, los momentos principales del acto estarán centrados en algunos de estos profesores. Así, se reconocerá principalmente a dos personas: el sacerdote e historiador valenciano monseñor Vicente Cárcel Ortí y el sacerdote dominico Argimiro Velasco Delgado, profesor de Patrología en la facultad, que serán investidos doctores honoris causa.
A continuación, se entregará la Medalla de la Facultad a los profesores eméritos Miguel Payá Andrés, Mons. Enrique Benavent, Ignacio Pérez de Heredia, Emilio Aliaga, Vicente Collado, Miguel Antolí Guarch, Adolfo Barrachina, Antonio Benlloch, Salvador Castellote, Joaquín Pascual Torró, Juan José Garrido, Gonzalo Gironés, Elías Pastor, Fernando Salom, Jaime Sancho, y a los dominicos Gerardo Sánchez Mielgo, Juan José Gallego Salvadores, Vito Tomás Gómez García, Arturo Bernal, Roberto Ortuño, Feliciano Paredes y Esteban Pérez Delgado.
El acto será presidido por el arzobispo de Valencia y gran canciller de la facultad, el cardenal Cañizares, quien pronunciará un discurso, antes de concluir la celebración con el canto del ‘Gaudeamus igitur’.
Está previsto que numerosos alumnos y profesores de la facultad asistan a esta celebración. “Entre ellos se encuentran varios obispos valencianos y de la provincia eclesiástica valentina que han sido profesores o alumnos, o bien que tienen vinculados sus centros de estudios a la facultad”, explica el decano.
Oferta académica
En la actualidad, la facultad ofrece el bachillerato en Teología, equivalente al grado de las universidades civiles y reconocido en los países del Espacio Europeo de Estudios superiores. Estos estudios, además de dotar de formación académica en Teología, permiten ejercer como profesor de Religión en Secundaria y Bachillerato al estar reconocido el título por el ministerio de Educación.
Además, la facultad de Teología incluye el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR), institución académica para la docencia, formación e investigación en el ámbito de la Teología y Pastoral. El ISCR ofrece el grado de Ciencias Religiosas, además del máster en la misma materia, ambas titulaciones tienen carácter oficial y son reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencia.
El ISCR comenzó a funcionar en octubre del 2012 dirigido por el dominico Vicente Botella. En cinco cursos, -un primer ciclo de tres años para el aprendizaje de los contenidos esenciales, y un segundo ciclo de especialidad- el centro ofrece formación teológica a religiosos, laicos y candidatos para los diversos ministerios y servicios eclesiales, especialmente, catequistas y capacita para la docencia de Religión en la Enseñanza Secundaria.
Para el futuro, la facultad “está estudiando sacar adelante, con la colaboración de la UCV, algún máster propio, tanto para la formación del profesorado de los colegios religiosos, como para la Escuela de lenguas bíblicas y orientales”, explica el padre Botella.

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA