La iglesia de los Santos Juanes recuperará todo su esplendor Patrocinada por la Fundación Hortensia Herrero con 6 millones de euros, la intervención corre a cargo del mismo equipo que trabajó en la de San Nicolás

REDACCIÓN | 25-01-2019
El Arzobispado de Valencia y la Fundación Hortensia Herrero firmaron un convenio para acometer las obras para restaurar y rehabilitar la iglesia de los Santos Juanes, uno de los primeros templos valencianos, en estilo inicial gótico, reformado varias veces, joya del barroco valenciano, que fue quemado en 1936 durante la persecución religiosa y que es Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1947.
La intervención en este histórico templo que se alza junto al mercado Central y la Lonja, se desarrollará en dos planos: restauración en la bóveda de las pinturas al fresco de Antonio Palomino de 1697 -tres años antes de las que él mismo firmó en la bóveda de la Basílica de la Virgen- con una superficie de 1.200 metros cuadrados, y que correrá a cargo del equipo dirigido por la catedrática Pilar Roig, profesora del departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, e investigadora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV.

Por otro lado, la intervención arquitectónica tiene por objetivo subsanar las deficiencias estructurales y constructivas para garantizar la conservación del edificio, incluyendo sus fachadas. Este trabajo será dirigido por el arquitecto Carlos Campos.

El presupuesto de la intervención asciende a seis millones de euros y correrá a cargo de la Fundación Hortensia Herrero. Está previsto que en breve se inicien los trabajos previos imprescindibles para la posterior ejecución de las obras, tanto en lo que se refiere a levantamientos gráficos de planos como el estudio de las patologías que afectan a su arquitectura y a su valioso revestimiento interior. La ejecución efectiva de la intervención arrancará en el último trimestre del año 2020 y concluirán en 2024.

Gratitud del Cardenal
Según el cardenal Cañizares, “gracias a doña Hortensia y a su equipo, al arquitecto y a la restauradora Pilar Roig” va a poder rehabilitarse otra de las realidades “más emblemáticas de Valencia, los Santos Juanes”, lo que es “una invitación a todos los fieles a que puedan entrar en ella y contemplar su belleza”, afirmó el Arzobispo.

Por ello, el Cardenal elogió la generosidad de la Fundación “al tener estos gestos con los que recuperan obras tan bellas y tan importantes en nuestra historia y para Valencia”.

Por su parte, Hortensia Herrero agradeció las “cariñosas palabras” del Arzobispo y expresó que para ella “es un honor poder hacer esta magnífica obra”. Además, “después de haber hecho ya una- refiriéndose a la restauración de la iglesia de San Nicolás- intuyo cómo va a quedar y aún es más mi satisfacción”, indicó.

“La restauración de la Iglesia de los Santos Juanes es un viejo anhelo que tengo desde que empezamos a trabajar en la Fundación Hortensia Herrero. Se trata de un edificio de una belleza y una importancia histórica para la ciudad incalculable y para mí es un placer poder contribuir a recuperar ese brillo y esplendor. Además, en Valencia hay una importante tradición de culto, por lo que poder contribuir a que los feligreses valencianos puedan disfrutar de esta iglesia renovada es una satisfacción para nosotros”, explicó Hortensia Herrero.
“Contamos, además, con unos directores de proyecto como Carlos Campos y Pilar Roig, que ya trabajaron juntos en la restauración de la iglesia de San Nicolás con un resultado espectacular, como todo el mundo puede comprobar. Va a ser un honor volver a contar con ellos”, indicó Herrero.

Restauración global
“Si bien se han realizado a lo largo de los últimos treinta años, algunas restauraciones parciales, no ha existido un proyecto que acometa la restauración global de tan importante edificio, tanto desde un punto de vista histórico, como artístico y urbano. Si las magníficas pinturas que diseñó Palomino constituyen un valioso elemento de la iglesia, no lo es menos la singular evolución arquitectónica de la misma a lo largo del tiempo, comprendiendo tanto el período medieval gótico, como el renacentista y el barroco”, explicó el arquitecto Carlos Campos.

Pilar Roig, por su parte, indicó que participar en este proyecto “supone para mí una gran satisfacción, tanto a nivel personal como profesional. Acometer esta intervención es el broche de oro a toda una labor iniciada en los años de 1960 por el restaurador y catedrático D. Luis Roig D’Alós, que culminó su dedicación al patrimonio con la restauración de las pinturas murales de José Vergara en la Capilla de la Comunión de la Real Parroquia de los Santos Juanes. Por fin, diez años después, vamos a poder ver culminada con éxito la intervención integral de este maravilloso conjunto pictórico, escultórico y ornamental, y devolver su esplendor a esta joya del barroco valenciano. Los valencianos y todos los amantes del arte estamos de enhorabuena”.

“Un bien para la parroquia”
Por su parte el párroco de Santos Juanes, Gonzalo Albero, subrayó que esta intervención, por la forma de trabajar de la Fundación “va a repercutir, no solo en el valor cultural, artístico y de patrimonio del templo, sino también en el bien de la parroquia, en el ser cristiano en Valencia y en que el Evangelio se siga internando y trasnformando nuestra sociedad”.