R.F. | 4-02-2018
La UCV organizará los primeros meses del 2019 tres congresos internacionales sobre deportes de montaña, fútbol y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), que le convertirán en epicentro mundial de la investigación deportiva.
La presentación de los eventos tuvo lugar en la sede de San Juan y San Vicente y participaron el rector, José Manuel Pagán; Luis Esteban, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado; Consuelo Moratal, decana de la Facultad de CAFD y los directores de los congresos.
El acto también sirvió para presentar al equipo Joëlette UCV, que participará en el próximo campeonato del mundo de esta silla de ruedas, diseñada para el desplazamiento de personas con discapacidad física por itinerarios de pavimento y trazado irregular.
Senderismo y montaña
El I Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña, organizado con las federaciones española y valenciana de deportes de montaña y escalada (FEDME y FEMECV), reunirá los días 24, 25 y 26 de enero, a profesionales de todo el mundo.
Entre los ponentes destacan Carlos Soria; único alpinista en escalar diez montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años; y Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de trail running, además de entrenadores de élite, técnicos, dirigentes, periodistas, rescatadores, abogados y médicos, relacionados con la disciplina.
Retos de la Actividad Física
El I Congreso Internacional de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tendrá lugar en la Facultad de CAFD,en Torrent, del 24 al 26 de enero.
Las sesiones incluirán ponencias y talleres relacionados con el análisis de rendimiento y entrenamiento; perspectiva de futuro en la salud física y deportiva; gestión deportiva y sostenibilidad; y retos de la Educación Física. Además, se incluirán de forma transversal la discapacidad y las TIC en la educación y Deporte.
Entre otros, intervendrán las investigadoras Aija Klavina, de la Universidad de Riga, experta en actividad física adaptada; Patricia Ramírez, de la UCAM; Mª Teresa Anguera, de la Universidad de Barcelona; y Domingo Blázquez, de l’Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya.
Conference of Football
El 3rd International Conference of Football, único evento científico de fútbol en España, se desarrollará en las sedes de Torrent y Valencia-Santa Úrsula, del 6 al 8 de marzo.
El objetivo será promover el intercambio internacional de experiencias y conocimientos en este deporte talla internacional tanto en el ámbito profesional como académico.
Así, el evento contará con entrenadores de primera línea en el fútbol profesional nacional, como es el caso de Paco López, del primer equipo del Levante UD; Ismael Fernández, del Valencia CF; Óscar Fernández, del Atlético de Madrid B, o Joaquín García, del Levante UD Femenino, entre otros. A nivel internacional, participarán Dailson Paulucio, del Botafogo FR brasileño, y Hakon Grottland, de la Federación Noruega de Fútbol.
En la vertiente académica intervendrán investigadores de universidades españolas y brasileñas, inglesas, italianas; portuguesas, entre otras.