SAMUEL MARTOS | 31-01-2019
La presentación tuvo lugar en san Pascual Baylón. (FOTO: S.M.)
No cabe más gente en la capilla de San Pascual Baylón de Valencia. Los pasillos de acceso al altar ya están llenos de sillas, y nada más empezar el acto, lo primero que hace el párroco, José María Taberner, es pedir disculpas a los que tendrán que seguirlo de pie. Un busto de san Juan Pablo II preside la asamblea. Es la presentación de ‘Proyecto Amor Conyugal’ en la Archidiócesis de Valencia, y hay expectación por conocer de primera mano a sus fundadores, José Luis y Magüi, y este novedoso método que pretende “redescubrir la belleza del matrimonio”.
José Luis destacó que el itinerario invita a los cónyuges a “no quedarnos en una relación mediocre”, sino a “vivir el matrimonio con toda intensidad”. Aseguró que el método “está sanando cientos de matrimonios en toda España” y que, gracias a Dios, estaban viendo muchos milagros en casos “que parecían perdidos”.
Es el caso de Asunción y José María, feligreses de San Pascual Baylón, que serán los encargados de poner en marcha el proyecto en Valencia. Asunción, después de “una crisis muy fuerte”, acudió a un retiro en Madrid, donde se dio cuenta de que estaba destruyendo su matrimonio. José María pasó de vivir la fe “desde el individualismo” a darse cuenta de que la llave de su salvación “la tenía ella”.
Proyecto Amor Conyugal
El Proyecto Amor Conyugal, según sus propios responsables, “no es un movimiento: es un método que no te exige salir de tu propia parroquia, asociación o comunidad”. Este itinerario para matrimonios está basado “en el profundo tesoro de las catequesis de san Juan Pablo II”.
El nuevo grupo que se ha formado en la parroquia de san Pascual Baylon celebrará una reunión mensual de una hora y media de duración. En cada encuentro se tratará una catequesis de san Juan Pablo II, que irá acompañada de un caso práctico. Después, habrá un tiempo de oración conyugal ante el Sagrario, y para finalizar, se realizará un compromiso de vida.
Asimismo, ofrece acompañamiento personalizado para matrimonios en crisis, y organiza retiros, que según los fundadores “han supuesto un antes y un después en la vida de muchos matrimonios”.
De prepararse para el divorcio a rescatar matrimonios en crisis
José Luis y Magüi ya habían decidido divorciarse, pero a la ayuda de la Virgen María atribuyen haber salvado su matrimonio. A raíz de una peregrinación a Fátima y de las catequesis de Juan Pablo II, comenzaron a descubrir “la alegría de la vocación conyugal”. Hoy dedican el 100% de su tiempo libre a ayudar a otros matrimonios. Son los fundadores de “Proyecto Amor Conyugal”, y traen a Valencia “un tesoro escondido, un regalo maravilloso” que se mueren por compartir.
Después de casarse muy enamorados, pronto se dieron cuenta de que eran muy diferentes el uno del otro. Eso les generaba cada vez más y más discusiones, hasta que al final la situación se volvió insostenible. Magüi estaba convencida de que se había equivocado de hombre: “pensaba que me había casado con un ogro”. José Luis, después de un tiempo de luchar por su matrimonio, tiró la toalla: “esto no tiene solución”.
Sin embargo, les llegó la oportunidad de peregrinar a Fátima, y aunque eran cristianos “sólo de misa de domingo”, se apuntaron en un último intento desesperado. Ya en el santuario, Magüi recuerda sentir “una paz impresionante, lloré muchísimo” y le prometió a la Virgen no divorciarse de José Luis: “aunque cuando me muera, me dejas descansar de él”. Hoy se ríe cuando recuerda sus razonamientos, pero aquella experiencia le cambió la vida. Sus dos hijos, Gonzalo y Jorge, empezaron a hablar de “la nueva mamá”.
Por su parte, José Luis, también sintió “la llamada de una misión por el matrimonio”, pero fue necesaria la oración insistente de Magüi para hacerle cambiar. Juntos, decidieron hacer todo lo posible por salvar su matrimonio. Y así llegaron a las catequesis de Juan Pablo II, que les hizo “volver a enamorarnos de nuestra vocación conyugal”.
Después de un largo camino “de formación permanente”, de “descubrir la santidad del matrimonio”, hoy llevan 28 años casados, “más enamorados que nunca”. Y aunque ha hablado de su matrimonio en multitud de parroquias, José Luis no puede evitar emocionarse cuando concluye su testimonio: “hoy sí puedo decir que Magüi es carne de mi carne y hueso de mis huesos”, y termina parafraseando las palabras de su hijo: “creo en Dios porque he visto lo que ha hecho con mis padres, y eso no es humano”.

Proyecto Amor Conyugal C/ Dr. Moliner, 6 46010 València 609.53.83.81