L.B. | 26-09-2019
El relicario, que ya está recorriendo España, ha sido fabricado recientemente en estilo neogótico.Las reliquias de Bernadette, la santa francesa que con 14 años fue testigo de varias apariciones de la Virgen María en una gruta de Lourdes, llegarán a la diócesis de Valencia el próximo 21 de octubre. Aquí permanecerán hasta el día 23, dentro del recorrido que están realizando por toda España con motivo de la declaración del 2019 como ‘Año de santa Bernadette’, al celebrarse los 175 años de su nacimiento y el 140 aniversario de su muerte.
La Federación de Hospitalidades de España de Nuestra Señora de Lourdes lleva un año preparando esta visita. Las reliquias recorren el territorio nacional desde el 1 septiembre -cuando llegaron a Vitoria- y así seguirán durante tres meses, bajo el lema ‘Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de Dios’. La Hospitalidad Valenciana de Lourdes ha participado en esta organización. Ya el pasado 31 de agosto una delegación, encabezada por su presidenta, Mª Jesús Arnandis, se desplazó al santuario de Lourdes. Allí, participaron en la misa de envío de las reliquias, que se celebró en la gruta de las apariciones.
En el Cottolengo
El 21 de octubre las reliquias llegarán al puerto de Valencia en un ferry desde Ibiza. Lo primero que visitará será el Cottolengo del Padre Alegre. Allí serán recibidas por la comunidad de religiosas Servidoras de Jesús y pasarán la noche en la iglesia del centro, donde las hermanas harán una oración.
Al día siguiente se celebrará una misa a las 10 y, después, habrá un rosario de antorchas, que irá en procesión hasta la gruta de la Virgen de Lourdes existente en el jardín del centro.
Las enfermas, y también la comunidad, esperan la visita “con mucha ilusión” porque la de la Virgen de Lourdes es “su fiesta principal”, según explica la madre Eva, superiora de la comunidad, para quien “va a ser una fiesta muy grande para todas”.
Al igual que hacen cada año cuando se acerca la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, las residentes se prepararán para esta visita la semana previa con juegos, películas y cantos. Además también se les leerán por megafonía fragmentos de la vida de la santa en distintos momentos a lo largo del día. “Se la saben de memoria, pero les gusta mucho escucharla”, reconoce la superiora.
En el Cottolengo esta visita se va a vivir como “un premio, un regalazo” porque muchas enfermas peregrinan cada año a Lourdes con la Hospitalidad, pero muchas otras no pueden ir por sus condiciones físicas, y ahora “va a venir la santa a ellas, a acercarles un poquito más a la Virgen”.
En el evento participarán también residentes del Cottolengo de Alicante.
“Son cosas sencillas pero a ellas les llega mucho. En la sencillez están las cosas grandes. Bernadette es un ejemplo de santidad que esta visita nos animará a seguir”, destaca la madre Eva.
Con los jóvenes
Parada especial tendrán también las reliquias en el hospital Casa de Salud, donde se ha invitado a todas las congregaciones religiosas a participar dado que Bernadette profesó como Hija de la Caridad. Está previsto que alguna religiosa ofrezca su testimonio.
Posteriormente, serán recibidas en los Santos Juanes por el grupo ‘Bernadette’, formado por los niños de la Hospitalidad. Allí se celebrará una misa y una vigilia, a la que han sido invitados todos los jóvenes que van a Lourdes con la Hospitalidad, Scouts, Juniors y colegios. A lo largo de todo la noche se harán turnos de vela ante el Santísimo y las reliquias.
El siguiente día, martes 22, tras el rosario y una charla de formación que ofrecerá el P. Juan Carlos Martínez Quirce, las reliquias se llevarán a la Catedral, donde se celebrará una misa para los enfermos, con procesión de antorchas en la que serán llevadas las reliquias de la santa. “Como siempre, los enfermos tendrán una participación y un lugar especial”, indica Mª Jesús Arnandis, presidenta de la Hospitalidad. Al acto se ha invitado especialmente a la Orden de Malta “porque ellos también se dedican a peregrinar a Lourdes con enfermos”, añade.
“Para la Hospitalidad es muy importante esta visita porque Bernadette fue la que recibió el mensaje de la Virgen y, al estar sus reliquias aquí, es como si viniera ella personalmente”, explica Arnandis.
El hecho de que Bernadette fuera una niña humilde, sencilla y enferma, de tan sólo 14 años cuando empezó a recibir el mensaje de la Virgen, para Mª Jesús Arnandis “recoge un poco lo que vivimos nosotros allí, acompañando a niños con enfermedades y discapacidades”. “Ver que una niña, pastorcita, en un pueblo perdido, que no era nadie, ha movido todo lo que ha movido desde la humildad y la sencillez, es un ejemplo”, explica. “Siempre vamos a verle y ahora es ella la que viene a vernos a nosotros. Esperamos que participen todas las personas que tienen devoción”, destaca.
La Hospitalidad va a enviar cartas de invitación, carteles y programas con los distintos actos a todas las parroquias para que los anuncien convenientemente. “Sabemos que son días laborables, los niños tienen colegio y los mayores trabajan, pero es una oportunidad única”, añade la presidenta de la Hospitalidad.

PROGRAMA DE LA PEREGRINACIÓN
Del 12 al 20 de octubre
Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús
(Pza. de Patraix)
18:30 h.- Novena a santa Bernadette.
Día 21 – Día de las religiosas
COTTOLENGO
10:00 h.- Misa presidida por el Carlos Bou Aliaga.
11:00 h.- Rosario con procesión hacia la Gruta de Lourdes del Cottolengo.
Al finalizar, despedida de las reliquias de santa Bernadette.
HOSPITAL CASA DE SALUD
16:00 h.- Adoración eucarística.
17:00 h.- Testimonio de religiosas.
18:00 h.- Despedida de las reliquias.
NOCHE DE JÓVENES
PARROQUIA DE LOS SANTOS JUANES

19:00 h.- Recepción de las reliquias de santa Bernadette.
20:00 h.- Misa presidida por Mons. Arturo Ros Murgadas, obispo auxiliar de Valencia.
21:00 h.- Vigilia de jóvenes. Adoración, confesión y testimonio.
Día 22 octubre – Día de los enfermos y mayores
PARROQUIA DE LOS SANTOS JUANES
09:00 h.- Laudes.
10:00 h.- Rosario meditado.
11:00 h.- Charla ‘Tras las huellas de santa Bernardita’, por Juan Carlos Martínez Quirce, Misionero de la Inmaculada Concepción (Padres Lourdistas).
CATEDRAL DE VALENCIA
18:00 h.- Rosario meditado.
19:00 h.- Misa presidida por el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares.
20:00 h.- Procesión de antorchas.
Día 23 octubre – Día de la Hospitalidad
BASÍLICA DE NTRA. SRA. DE LOS DESAMPARADOS
10:30 h.- Misa retransmitida por ‘La Ocho Mediterráneo’ y presidida por Mons. Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia.
11 h.- Despedida de las reliquias de Sta. Bernadette.