B.N. | 21-06-2018
Bajo el lema ‘La alegría de ser catequista’, la diócesis de Valencia reunió a sus catequesis en tres encuentros simultáneos en las localidades de Moncada, Grao de Gandía y Xàtiva para motivar, animar y presentar lo que va a ser la hoja de ruta de la delegación de Iniciación Cristiana y Catequesis del Arzobispado de Valencia de cara los próximos años.
A este ‘Encuentro Diocesano de Catequistas’, una iniciativa del cardenal arzobispo Antonio Cañizares organizada por delegación de Catequesis, acudieron más de mil catequistas a los que el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Javier Salinas, agradeció su participación, así como “la dedicación y el tiempo que han invertido e invierten” en su labor, indicaron fuentes de la delegación que también explicaron que se quiere “acompañar y mejorar la tarea catequética de nuestras comunidades y grupos eclesiales”.
De igual modo remarcaron que “el catequista tiene que tener cinco rasgos característicos, propios del agente evangelizador” y así se transmitió a los participantes en el encuentro. Se trata de los denominados “cinco rasgos de la vocación del catequista: el catequista llamado por Dios, el catequista partícipe de la misión con Jesús, el catequista movido por el Espíritu, el catequista dentro de la Iglesia, y al servicio de los pobres”.
Cada uno de ellos fueron explicados en diversas charlas, impartidas desde cada sede, “e iluminadas por el Magisterio de la Evangelii Gaudium del papa Francisco”.
Tras las charlas y las dinámicas realizadas por grupos, los presentes en el Seminario diocesano y en los colegios Claret y M. A. Suárez de Calderón, hicieron balance de su vocación, de su llamada, y de su ministerio catequético.
Para algunos de ellos ser catequista supone “descubrir que dar tu tiempo a los demás es algo que llena lo más profundo de tu ser. Que lo más importante a transmitir es aquello que haga a los demás a acercarse a Jesús”, mientras que para otros es “un fruto del amor experimentado por Dios”, al igual que “tener fe ciega y confianza plena en el Espíritu Santo”.
También abordaron la cuestión del acercamiento a la Iglesia de los alejados. “No existe la casualidad -comentaron-, algunos dejaron de ir a la Iglesia, y sus hijos los arrastraron para hacer la Comunión, y con ella se quedaron. Jesús saca provecho de todo. Se aprende mucho más transmitiendo la fe y luchando por ser coherente por lo que haces”.
Todos ellos mostraron una gran alegría y satisfacción por el hecho de ser catequistas. Sin embargo, dieron a conocer su preocupación por las situaciones de las familias, y las dificultades de los niños a la hora de vivir la fe. “Fortaleza, seguir a Jesús y crecer en la fe. Alegría, plenitud de vida, satisfacción, comprensión, serenidad, paz… Todo eso me aporta al ser catequista”, afirmaron sin dudas a lo que añadieron que “el balance siempre es positivo pese a las dificultades, pues somos instrumentos puestos en las manos de Dios”.
Con estas aportaciones que realizaron los catequistas, la delegación, ahora, realizará una recopilación para preparar el próximo curso, donde “más que ofrecer un itinerario, y el cumplimiento de unos objetivos, se pretende apoyar las diversas necesidades que puedan surgir en las parroquias, colegios, arciprestazgos, e incluso movimientos”, concluyeron fuentes de la delegación.

Escuela diocesana de catequistas’, para formación y acompañamiento
Durante el pasado encuentro de catequistas se presentó la estructura de la delegación de Iniciación Cristiana y Catequesis del Arzobispado de Valencia, así como algunos de los servicios que ofrecerá a partir del próximo curso.
Igualmente se dio a conocer la estructura de la delegación, al frente de la cual estará el delegado episcopal para la Evangelización, monseñor Javier Salinas. Junto a él trabajará el secretario de la delegación, así como los distintos organismos consultivos: el consejo diocesano de catequesis (CODICA), los distintos delegados de catequesis de las distintas vicarías (DETECA), el grupo de asesores de la catequesis (GAC) y la atención al catequista (INFO). “La delegación, en su razón de ser, se ocupa de trabajar el primer anuncio de la fe, la iniciación cristiana, la formación permanente, el Catecumenado Bautismal, la catequesis especial y la formación de catequistas que forman los distintos departamentos de la Delegación”, explica Joaquín Sarrión, vice-delegado de Catequesis.
Asimismo, la delegación diocesana ofrecerá un plan global-marco de iniciación cristina y catequesis que están preparando los obispos y que, a partir de octubre, se irá presentando por las distintas vicarías de la diócesis.
Por otra parte, desde la diócesis, se ofrecerá lo que se conoce como ‘Escuela diocesana de catequistas’ que servirá para promover la formación y el acompañamiento de estos. También se ofrecerán cursos monográficos, que dependerán de las demandas que reciba la propia delegación.
Los cursos abarcarán temas tan diversos como la psicología, pedagogía, creatividad, cómo programar un curso de catequesis, de tipo espiritual para fomentar este aspecto del ser del catequista.
“Además, propondremos materiales educativos que servirán para las sesiones de catequesis y ofreceremos temas prácticos sobre cómo llevar a cabo una sesión de catequesis. Sin embargo, sabiendo que los tiempos actuales son complicados, ofreceremos lo que se conoce como el ABC del catequista, es decir un curso para los nuevos catequistas que vayan surgiendo en las parroquias, acorde con los nuevos tiempos y con las nuevas situaciones que se le plantean a la Iglesia y también este curso podrá servir para refrescar y actualizar todo el bagaje de los catequistas ya consagrados”, comenta Sarrión y se dirige directamente a los catequistas asegurándoles que “nos encontramos en una nueva etapa de la delegación y, para ello, queremos trabajar contigo, escuchándote a ti catequista que estás cada semana con los niños, jóvenes y adultos, y ofreciéndote estas pautas diocesanas para que tu servicio a la evangelización sea más fructífera”.
Para contactar con la delegación se puede hacer a través de la web evangelizacionvalencia.org, el mail catequesis@archivalencia.org, el teléfono 963155880 o en el número de WhatsApp 683586757.