AVAN | 27-06-2014
Instantes previos al inicio de la reunión en el Palacio Arzobispal. J.PEIRÓ
Los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, integrada por las tres diócesis de la Comunitat Valenciana y las tres de las islas Baleares, han mantenido esta semana una reunión de dos días, presididos por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.
En el encuentro, que tuvo  lugar el lunes y martes en el Palacio Arzobispal de Valencia, los obispos abordaron asuntos e iniciativas relativos a familia, educación, religiosidad popular y cultura actual, según indicó  el obispo de Menorca y secretario de la Provincia Eclesiástica Valentina, monseñor Salvador Giménez.
Los obispos reflexionaron sobre “algunos desafíos del pensamiento actual a la vida de la Iglesia tanto en los aspectos culturales como socioeconómicos y cómo éstos puede favorecer o perjudicar la transmisión de la fe”.
Igualmente, abordaron “el actual estado de la Educación” y han efectuado “un profundo análisis de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la nueva ley de educación, y su aplicación en los distintos centros educativos en adelante”. En este sentido, monseñor Giménez recordó “la importancia que hemos dado siempre la Iglesia al mundo educativo tanto en los aspectos integrales de la persona como en la clase de Religión que, desde siempre, está introducida dentro del sistema educativo”.
Además, también reflexionaron sobre la religiosidad popular en sus respectivas diócesis, porque “hay miles de cofrades y hermanos agrupados en cofradías, que viven de manera intensa la fe en ellas” y los obispos analizaron “cómo podemos ayudarles en su itinerario de fe”.
Fecundidad de la Iglesia
Por otro lado, los obispos estudiaron un documento sobre la familia titulado la “Pastoral familiar y la fecundidad de la Iglesia”, en la línea del próximo Sínodo de los Obispos que tratará sobre la familia.
Asimismo, los representantes de la Provincia Eclesiástica Valentina mostraron su “satisfacción por la publicación del Catecismo Testigos del Señor para adolescentes de 11 a 14 años dentro del proceso de la iniciación cristiana” y han “exhortado a todos, sacerdotes y catequistas, a su estudio y a una próxima utilización”, según aseguró tras la reunión monseñor Salvador Giménez.
Por último, los prelados aprobaron el calendario de reuniones de la Provincia Eclesiástica Valentina para el curso próximo curso y se refirieron también a la situación de la Fundación de la Luz de las Imágenes, “tema importante por lo que supone de atención al patrimonio cultural”.
En la reunión, participaron los obispos de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López; Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui; Mallorca, monseñor Jesús Salinas; Menorca, monseñor Salvador Giménez, e Ibiza, monseñor Vicente Juan; así como monseñor Enrique Benavent, obispo de Tortosa a cuya diócesis pertenecen parroquias del norte de la provincia de Castellón.
También participó el vicario general de la archidiócesis de Valencia, Vicente Fontestad.