Belén Nava | 7-07-2016
La Santa Sede ha dado su autorización para la apertura formal de la causa de bea­­tificación y canonización del valenciano Jesús Pla Gandía (1915-2000), que fue obispo au­xiliar de Valencia y itutlar de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara entre 1981 y 1991.
La Congregación para las Causas de los Santos ha otorgado su preceptivo ‘nihil obstat’ (nada en contra) para el comienzo de la causa.
La apertura de la causa de canonización será el próximo 17 de septiembre a las 12 horas en la Catedral de Valencia presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares y con la participación del obispo de Sigüenza-Guadalajara, monseñor Atilano Rodríguez, dado que la fase diocesana de la causa ha sido promovida conjuntamente por sus respectivas diócesis, como recuerda el delegado episcopal para las Causas de los Santos, Ramón Fita.
Durante el acto de la apertura quedará constituido el Tribunal, la comisión de peritos en Historia y Archivística y los teólogos censores que prestarán juramento. Además, los propios miembros del tribunal se encargarán de recoger la declaraciones de los testigos y la documentación necesaria.
Cuando concluya la fase diocesana, la documentación se enviará a Roma para que continúe el proceso en la Congregación vaticana para las Causas de los Santos. Allí “realizarán los estudios pertinentes para que, llegado el caso, monseñor Pla pueda ser declarado beato y posteriormente santo”.
Su causa de canonización cuenta con un equipo de trabajo integrado por Ramón Fita; Arturo Climent, canónigo de la catedral de Valencia, como postulador, y Pedro Moreno, sacerdote de Sigüenza-Guadalajara delegado de Enseñanza y director de ‘El Eco’, como vicepostulador.