REDACCIÓN | 12-04-2018
Representación de los ‘milacres’ en uno de los altares de Valencia. (FOTO:A.SÁIZ)Más de 300 niños valencianos escenificaronn “els milacres” de san Vicente Ferrer en los altares levantados para las representaciones, con motivo de la fiesta del patrón de la Comunidad Valenciana.
Este año 17 altares de la ciudad de Valencia y localidades cercanas realizaron representaciones y celebrado sus actos durante el fin de semana, en la mayoría de los casos, aunque algunos de ellos trasladan la celebración al próximo fin de semana.
Así, los altares del santo Ángel Custodio, del Mocadoret y del Mercado Colón realizarán sus representaciones el próximo fin de semana, 14 y 15 de abril, mientras que el altar de La Cañada lo representó el pasado fin de semana, según fuentes de la organización.
Precisamente, sobre las representaciones de los altares vicentinos, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha mostrado su agradecimiento “a todos los que interpretan tan maravillosamente los distintos ´milacres´”, porque es “una manera de dar a conocer a San Vicent Ferrer en sus aspectos más populares y más cercanos” y porque están haciendo “una grandísima obra de difusión” del santo valenciano.
En la actualidad, la capital cuenta con varios altares, aunque también existen altares vicentinos en las localidades valencianas de Xirivella, Mislata, Ribarroja, Meliana, La Canyada o L´Eliana entre otras. El altar más antiguo, que data de 1561, se alza en las proximidades de la iglesia del “Pouet” de San Vicente, en la casa natalicia del santo, han añadido las mismas fuentes.