CARLOS ALBIACH | 22-03-2019
La localidad de Oliva vivirá en los últimos días de marzo todo un adelanto de la Semana Santa, puesto que acoge el Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, que ya alcanza su 54ª edición y donde se celebrarán las ya tradicionales exposición y procesión. Serán más de 4.000 miembros de cofradías y hermandades provenientes de más de 30 poblaciones de la diócesis de Valencia.
El pistoletazo de salida de este encuentro será el domingo 24 de marzo con una misa solemne a las 11.30 h. en la parroquia San Francisco de Asís. Tras la celebración de la eucaristía, a las 13 h., se inaugurará la exposición diocesana, donde las cofradías y hermandades participantes exponen algunas de sus imagenes, estandartes, pasos y vestas. Esta exposición tendrá lugar en un Centro Polivalente de la localidad y se podrá visitar del 25 al 29 de marzo de 17 a 20 h.
El acto central de este encuentro diocesano será la procesión XXXIII Procesión Diocesana, donde los miles de miembros de las cofradías saldrán como si de una procesión de Semana Santa se tratase. En este sentido, a cierre de esta edición, está previsto que lo hagan 32 localidades diferentes. A ella se unirán las 9 cofradías presentes en la localidad alicantina. La procesión se celebrará sábado 30 de marzo a partir de las 16.30 h. desde la parroquia San Francisco y discurrirá por el casco antiguo.
San Vicente Ferrer
En este encuentro diocesano con motivo de la celebración del Año Vicentino el santo dominico tendrá su protagonismo. De hecho, en la exposición se mostrará la imagen de San Vicente Ferrer que se venera en la localidad. Asimismo, la procesión terminará en la ermita de San Vicente Ferrer, donde se realizará la oración conclusiva.
Semana Cultural
Dentro de los actos organizados con motivo de este encuentro tendrá lugar la Semana Cultural, en la que se harán visitas culturales por los lugares más destacados de la localidad. Asimismo, los colegios de la localidad visitarán la exposición para conocer la realidad de la Semana Santa.
Además, el 27 de marzo a las 20 h. en el monasterio de la Visitación Juan Francesc Pi Aparici pronunciará la conferencia ‘Raíces cristianas de la Semana Santa en Oliva’. Por otra parte, la iglesia Ntra. Sra. del Rebollet acogerá el 28 a las 19.30 h. un concierto de música sacra a cargo de la coral de Santa Cecilia y el orfeón Josep Climent.
El 29 a las 20 h. tendrá lugar un vía crucis nocturno desde las rinconadas de la ermita y donde participarán los miembros de las cofradías y feligreses de Oliva.
El encuentro diocesano se cerrará en el mes de noviembre, donde tendrá lugar una celebración extraordinaria del ‘Desclavament’, que solo se realiza en Semana Santa.
El encuentro diocesano está organizado por la Junta de Hermandades de Semana Santa de la diócesis de Valencia, que reúne a 60.000 cofrades y está integrada por más de 250 cofradías de 41 municipios.
El cartel del encuentro ha sido realizado por el artista de Oliva Miguel Vicens en el que muestra la imagen de una Virgen María en un momento de meditación y reflexión, actitudes presentes en la Semana Santa. Asimismo, introduce el color morado típico de los trajes de este tiempo.