BELÉN NAVA | 17-10-2019
Niños atendidos en la misión de Xai Xai en Mozambique.El mes de octubre es siempre el mes misionero por excelencia. Es el mes en el que, como cada año, la Iglesia celebra en todo el mundo de forma simultánea un día dedicado a rezar por la Misión de la Iglesia y a ayudar a los misioneros. Es la Jornada Mundial de las Misiones -más conocida en España como DOMUND-, que tendrá lugar el domingo 20 de octubre.
Este año, además, hay una doble celebración puesto que el DOMUND se celebra en el marco del Mes Misionero Extraordinario (MME), convocado por el Papa Francisco para octubre de 2019, con el lema ‘Bautizados y enviados, la Iglesia de Cristo en misión por el mundo’.
La realización de este mes extraordinario es porque se cumplen 100 años de la carta ‘Maximum Illud’, de Benedicto XV, considerada como la carta magna de las misiones modernas. Con ella, después de la Primera Guerra Mundial, el Papa dio un impulso a las misiones. Defendió la separación de las misiones del colonialismo (hasta el momento, los misioneros eran vistos como agentes extranjeros de los países de origen); y reivindicó el protagonismo de las iglesias locales, y de las vocaciones nativas.
En la diócesis de Valencia
“Toda la Iglesia se ha preparado para el Mes Misionero Extraordinario, el cual persigue reavivar el compromiso por la conversión personal y comunitaria a Jesucristo vivo en su Iglesia, de manera que la voluntad por testimoniar al mundo la alegría del Evangelio adquiera una nueva dimensión fortalecida en todos los cristianos”, explica Arturo Javier García, delegado diocesano de Misiones en Valencia.
Por esta razón, las parroquias de la diócesis de Valencia dedicarán este fin de semana oraciones y colectas especiales para las misiones. Además, en la ciudad de Valencia se instalarán mesas petitorias en el Mercado Central y en el de Russafa, en la calle Navellos, frente a la iglesia de San Lorenzo, y en la Plaza de España, entre otros lugares, el sábado 19 y el domingo 20.
De igual manera, el jueves 17 llegará el autobús de Obras Misionales Pontificias (OMP) que está recorriendo toda la geografía española. El vehículo está rotulado con la inscripción ‘Próxima parada: Las misiones’ y la frase ‘El amor no entiende de fronteras. Domund: 20 de octubre’. Además siguiendo el estilo gráfico de círculos amarillos entrelazados de esta edición –para expresar la gran “cadena de bondades” que es la Iglesia–, en la parte trasera se reproduce el cartel de este año y el lema propuesto por el papa Francisco: ‘Bautizados y enviados’. Junto al autobús diferente voluntarios explicarán la importancia de las misiones y la ayuda que necesitan. El vehículo está equipado no solo con las huchas tradicionales de la cuestación sino con nuevas huchas electrónicas para poder hacer donativos tanto en efectivo como con tarjeta de crédito.
La primera parada en nuestra diócesis será en Torrent para continuar su camino, en torno al mediodía, hasta el colegio El Pilar del ‘cap i casal’. Ya por la tarde, a las siete, el Palacio de la Colomina, acogerá una mesa redonda sobre los vicariatos apostólicos de Requena y San José del Amazonas, coincidiendo el MME con el Sínodo por la Amazonía, presidida por el cardenal Cañizares.
Testimonio misionero de la semana
Bajo el epígrafe de ‘Testimonio misionero de la semana’, la Delegación de Misiones Valencia, a través de sus redes sociales, está dando a conocer el testimonio de los misioneros valencianos que se encuentran realizando su labor pastoral alrededor del mundo.
El primer testimonio fue el de José Luis Ysern de Arce, misionero valenciano que lleva más de 60 años en Chile. A él le siguieron Ramiro Fauli, presidente de OCASHA-Cristianos con el sur; Antonio Garciandía Gorriti con su casi media vida entregada en Sudamérica; Miguel Hernández, quien cuenta su “cronología misionera” así como la acción de nuestra diócesis en Copiapó; Jesús Martínez, con casi 40 años en Venezuela; Fernando, joven misionero valenciano y trabajador de OMP, y la hermana Clara Rosa Álvarez, misionera catequista.
Además, para celebrar este Mes Misionero Extraordinario, y una vez pasado el día del DOMUND, el día 23, tendrá lugar una ponencia de la recientemente inaugurada cátedra de misionología en la Facultad de Teología de Valencia, llevada a cabo por Eloy Bueno, director de la cátedra de Director del Instituto de Misionología, Facultad de Teología de Burgos.
Por último, el domingo 27, en misa de 12, está prevista la celebración de una misa de envío para todos los agentes de pastoral de nuestra Iglesia diocesana, “de manera que todos sintamos ese llamado a ser misioneros, a evangelizar de acuerdo al mandato pascual”, explican desde la Delegación de Misiones Valencia.

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA