EVA ALCAYDE / 5-06-14
El vicario de Evangelización explicó el calendario previsto para el IDE. A.SAIZ
Tras el Itinerario Diocesano de Renovación, que se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años, la diócesis de Valencia va a poner en marcha, a partir del próximo mes de enero, el Itinerario Diocesano de Evangelización, una iniciativa que quiere implicar a toda la diócesis para transmitir la “alegría de anunciar el Evangelio, y que fue presentada el pasado jueves, coincidiendo con la Jornada de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote.
Este proyecto nace como un nuevo proceso de participación, de renovada esperanza y con mayor realismo que hace 5 años cuando se puso en marcha el IDR, según explicó en el Seminario de Moncada Miguel Payá, uno de los sacerdotes encargados de llevar este proyecto adelante.
Además del profesor Payá, el equipo del IDE está formado por el vicario de Evangelización, Javier Llopis, el rector del Seminario Mayor, Fernando Ramón, los profesores de la Facultad de Teología Jaime Sancho y Mariano Ruiz, así como el párroco de San Andrés, Benjamín Martínez.
Mejorar la acción misionera
El nuevo proyecto de evangelización nace bajo el lema general “la alegría de anunciar el Evangelio” y su finalidad es revisar la diócesis en un intento de mejorar la acción misionera de la Iglesia en Valencia”, explicó Miguel Payá que aseguró que el IDE “no es una continuación del IDR”, sino “un nuevo itinerario, un movimiento de reforma misionera, que parte de la pregunta ¿cómo ha de anunciar el Evangelio hoy la Iglesia en Valencia?”.
El Itinerario Diocesano de Evangelización consta de tres ciclos para los próximos tres años. Seguirán funcionando a través de los grupos ya creados del IDR, aunque podrán crearse nuevos grupos o ampliarse los ya existentes. También se seguirá utilizando la ‘lectio divina’, aunque respetando el orden clásico. Lo que cambiará con respecto al IDR es el número de temas para cada año, que ahora se han reducido.
Así, el primer ciclo, dedicado al sujeto de la evangelización con el lema “Vosotros sois pueblo de Dios”, tendrá solamente cuatro temas. Los otros dos ciclos constarán de ocho temas cada uno.
Calendario previsto
Según el calendario previsto, en el mes de septiembre las parroquias recibirán el ‘documento cero’, en el que se explica todo el proceso y la dinámica que realizarán los grupos. Este material servirá para realizar las reuniones preparatorias.
El Arzobispado pidió un nuevo esfuerzo de convocatoria. “Si vamos a tocar todos los campos de la parroquia, tienen que estar implicados todos los agentes de pastoral de la parroquia”, subrayó Miguel Payá.
En el mes de octubre comenzarán los encuentros con sacerdotes, con presentaciones en las parroquias para todos los que están implicados en la vida parroquial. En el mes de noviembre tendrán lugar las presentaciones en los arciprestazgos y será el momento de la motivación de los grupos.
Para diciembre está prevista una celebración de inicio. Y en enero, después de las Navidades, comenzará la andadura del nuevo Itinerario Diocesano de Evangelización.
El Arzobispo pide a los sacerdotes que se “entusiasmen” con el nuevo IDE
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, pidió a los sacerdotes durante la presentación del Itinerario Diocesano de Evangelización que se entusiasmaran con este nuevo proyecto pues “no se trata de un plan de formación, sino de evangelización, hecho por el pueblo de Dios con rostros diversos”. El Arzobispo reconoció que “estamos en una nueva época que está naciendo y hay que poner cimientos buenos para que resista”, recordó que  el Papa “nos dice que salgamos fuera” y subrayó que “esa es la línea y el camino a seguir”.  “Se trata de prepararnos como Jesús preparó a los apóstoles. Debemos prepararnos todos para llevar a cabo esta acción evangelizadora”, añadió el prelado que destacó que con el IDE “buscamos cristianos que quieran salir a anunciar el Evangelio”.
[su_tabs active=»3″][su_tab title=»Ciclo 1″]“Vosotros sois pueblo de Dios” (1Pe 2, 9) ❋ La Iglesia en el mundo actual: retos y desafíos. ❋ Los laicos y su participación activa y responsable en la misión de la Iglesia. ❋ La parroquia, comunidad de discípulos misioneros. ❋ Una comunidad fraterna y corresponsable.[/su_tab] [su_tab title=»Ciclo 2″]“Convertíos y creed en el Evangelio” (Mc 1, 15) ❋ La escucha de la palabra de Dios. ❋ Una comunidad que ora y enseña a orar. ❋ La iniciación cristiana. ❋ Eucaristía culmen y fuente de la evangelización. ❋ El Domingo, día del Señor, día de la Eucaristía, día de la Comunidad Cristiana. ❋ El sacramentos del Orden y la Vida Consagrada. ❋ La pastoral del matrimonio y familia. ❋ Sacramento de la reconciliación. Unción y Pastoral de enfermos.[/su_tab] [su_tab title=»Ciclo 3″]“Proclamad el Evangelio a toda la creación” (MC 16, 15) ❋ El Primer anuncio. ❋ Pastoral de Infancia y Juventud ❋ Pastoral vocacional. ❋ La dimensión misionera de la Religiosidad Popular. ❋ El servicio de la caridad: Cáritas parroquial y otras instituciones. ❋ Dimensión social y política de la fe. ❋ La evangelización a través de los medios de comunicación. ❋ Parroquia y nuevos movimientos.[/su_tab][/su_tabs]
[su_box title=»Nuevos materiales, nueva web y presencia en las redes sociales» title_color=»#ffffff»]El nuevo Itinerario Diocesano de Evangelización basará su contenido en dos pilares fundamentales. Por un lado, en el texto de la primera exhortación apostólica del papa Francisco, titulada ‘Evangelii gaudium’ (la alegría del Evangelio), sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual. Por otro lado, el IDE también se basará en el congreso “Parroquia y Nueva Evangelización”, que acogió la ciudad de Valencia los días 8 y 9 de noviembre de 2013, organizado por el Arzobispado. De hecho, según aclaró Javier Llopis, “cada uno de los tres ciclos del nuevo IDE se corresponden con cada una de las tres ponencias centrales de aquel congreso”. El libro ‘Parroquia y Nueva Evangelización’, que recoge las conclusiones, ponencias, comunicaciones y contenidos principales de aquellas jornadas, así como las fotografías del Servicio Audiovisual Diocesano, se enviará a parroquias, colegios, comunidades religiosas y obispos de España. El IDE contará también con una nueva página web, en la que tendrán gran protagonismo las redes sociales. En la nueva web estará a disposición de los usuarios toda información, materiales, noticias y recursos necesarios para el Itinerario Diocesano de Evangelización, que podrán compartirse[/su_box]