AVAN | 01-07-2015
Las Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana y la Facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’ de Valencia han organizado la primera edición del máster universitario ‘Relaciones sociedad- cultura y religión’, que será ofrecido como título propio de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’ el próximo curso 2015-2016. Es especialmente recomendable, según sus promotores, para todos aquellos profesionales de la enseñanza de cualquier asignatura en la que surge el diálogo fe-ciencia o fe-razón.
El máster “surge de la necesidad de una formación cristiana” en torno a estas situaciones “en sociedades plurales como la nuestra, no sólo es un elemento evangelizador sino que contribuye a la paz social”, indica Vicente Botella, decano de la facultad de Teología y coordinador del nuevo título.
El máster, con una duración de dos años y 60 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos), aborda en su primer curso materias como Antiguo y Nuevo Testamento o los Fundamentos de la Moral Social.
Al finalizar el primer año, el alumno obtiene el título de ‘Experto en relaciones cultura-sociedad e Iglesia’ de 30 créditos ECTS y tiene la posibilidad de, en un segundo año, obtener el título de máster. Entre las asignaturas de este segundo curso destacan la Bioética, el Hecho Religioso o la Cristología y Mariología.
El objetivo del nuevo programa es ofrecer una formación adecuada que permita, por un lado, el conocimiento fundamentado de las bases de la fe cristiana, así como las claves de comprensión del mundo cultural y social en el que vivimos.
Las titulaciones serán impartidas por profesores de la Facultad de Teología de Valencia.
Presentación del máster
Durante la presentación de este posgrado, monseñor Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia, manifestó su deseo de que el máster lleve a los estudiantes “a un conocimiento de la revelación, a un encuentro personal con Cristo en el fervor del silencio meditativo y contemplativo, y a una experiencia de plenitud por la esperanza que da saberse sostenido y ayudado por el Dios que Jesucristo nos ha revelado como misericordia infinita”.
Mons. Escudero afirmó que los alumnos de este posgrado “van a vivir una aventura espiritual: la de conocer mejor el mensaje del Evangelio y de la Iglesia y la de gustar la belleza de la Teología”.
En este sentido, el obispo auxiliar de Valencia propuso a los alumnos presentes en el acto que “lo aprendido no se quede solamente en la inteligencia sino que llegue al corazón” y les animó a que los conocimientos del aula “se conviertan en oración y los llevéis al encuentro personal con Cristo” y en “fuente de esperanza, de paz, de plenitud y de cumplimiento de los profundos anhelos del corazón humano”.
Intervinieron en el encuentro, celebrado en la Facultad de Teología de Valencia, Martín Gelabert y Vicente Botella, vice gran canciller y decano de dicha facultad, respectivamente; José Manuel Pagán, Vicerrector de Ordenación Académica y de Empleabilidad de la UCV; y Vicenta Rodríguez, presidenta de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana.
Por su parte, Gelabert valoró el nuevo posgrado como “muy necesario para la sociedad” en concreto para “agentes de pastoral, profesores de Religión y catequistas” para que “sepan tender puentes entre fe y ciencia y fe y razón. Sólo una religión capaz de ello es digna de crédito”.