REDACCIÓN | 21-04-2017
Las coleolimpiadas incluyeron pruebas de atletismo como velocidad, carreras, saltos, lanzamiento y relevos. (Foto: Alberto Sáiz)Más de dos mil alumnos de sexto de Primaria de colegios diocesanos, dependientes del Arzobispado de Valencia, participaron en la séptima edición de las ‘Coleolimpiadas diocesanas’ organizadas por la Fundación San Vicente Mártir de Colegios Diocesanos, con las que fomenta la solidaridad, amistad y convivencia entre todos los estudiantes, algunos de ellos alumnado inmigrante procedente de diversos países, que cursan sus estudios en un total de 55 centros.
La jornada, que tuvo lugar el viernes 7 en la pista municipal de atletismo del tramo III del antiguo cauce del río Turia, incluyó diversas pruebas de atletismo como velocidad, carreras, saltos, lanzamiento o relevos.
No obstante, el objetivo de esta iniciativa “no es competir sólo deportivamente sino celebrar una jornada de trabajo en equipo, entre colegios que comparten una misma identidad”, según indican desde la Fundación. Además, los alumnos no compiten a título individual sino por colegios descubriendo el “valor del esfuerzo y del compañerismo entre todos”.
Así, se trata de “un esfuerzo individual dentro de un trabajo en equipo, y cada alumno debe esforzarse para sumar puntos para su colegio”. Por ello, “es un ambiente más participativo que competitivo”. Pero, “para que los alumnos tengan ilusión, se esfuercen, y busquen la excelencia les ponemos una camiseta y un dorsal y, al final del día, hacemos un ránking de puntuaciones por colegios”.
Los alumnos, que estuvieron preparando la competición durante toda la semana en sus respectivos centros, “estuvieron acompañados por 130 profesores y 60 voluntarios, estudiantes de cuarto de Secundaria de varios colegios diocesanos”.
En las Coleolimpiadas participan prácticamente todos los Colegios Diocesanos que tienen Primaria “pues el resto son de Educación Infantil o de ESO y la iniciativa se dirige a los de Primaria”.
En la actualidad existen en la diócesis de Valencia un total de 67 colegios diocesanos, dependientes del Arzobispado de Valencia, “siendo así la diócesis con mayor número de centros de esta titularidad en toda Europa”.
Los Colegios Diocesanos de Valencia nacieron en su mayoría, a mediados del siglo XX “por la necesidad de escolarización que se hacía sentir en aquel tiempo en la diócesis, y con la finalidad de que las parroquias tuviesen un instrumento privilegiado para la evangelización de niños y jóvenes”, según las mismas fuentes.