B.N. | 12-04-2019
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, bendecirá este domingo 14 a las 11 h. las palmas y ramos de los fieles valencianos. Seguidamente se realizará un procesión por el exterior de la Seo y se celebrará la eucaristía. A las 17h. la Catedral acogerá las segundas vísperas del Domingo de Pasión o de Ramos. En ellas se impartirá la bendición con la reliquia de la Vera Cruz.
Misa crismal
Por otro lado, el próximo miércoles 17 centenares de sacerdotes de la archidiócesis de Valencia renovarán las promesas de su ordenación sacerdotal ante el cardenal arzobispo de Valencia durante la celebración de la misa crismal que concelebrarán, a partir de las 11 horas, en la Catedral. En ella el cardenal arzobispo bendecirá los óleos y el crisma que serán utilizados en la celebración del Bautismo, Confirmación, Ordenación Sacerdotal y Episcopal, Dedicación de las Iglesias y Unción de Enfermos.
Oficios de Semana Santa
Los oficios de Semana Santa en la Catedral comenzarán el Jueves Santo con la celebración de la misa de la Cena del Señor. En el transcurso de la misma, que dará inició a las 19h., se procederá al lavatorio de pies, en conmemoración del gesto de Jesucristo durante la Última Cena con sus apóstoles.
Concluida la misa, en la que intervendrá la coral catedralicia con cantos polifónicos, tendrá lugar la solemne procesión con el Santísimo a la capilla de San Pedro, donde permaneció para su adoración en el ‘Monumento’.
A las doce del mediodía del Viernes Santo se celebrará el vía crucis solemne por el interior de la Catedral, y por la tarde se oficiará la solemne celebración de la Pasión del Señor, con la posterior adoración de la Cruz, en la que participará la coral catedralicia, que interpretará cantos polifónicos.
El sábado tendrá lugar la solemne Vigilia Pascual, a partir de las diez de la noche en la Seo, que se iniciará con la bendición del “nuevo fuego” en la Puerta de los Hierros y el posterior lucernario en el interior de la Catedral. La celebración, en la que se interpretarán cantos gregorianos y populares, proseguirá con la liturgia de la Palabra, la renovación de las promesas bautismales y la eucaristía.
Ya el Domingo de Resurrección, se celebrarán los laudes y la misa cantada, a partir de las 10:30h.
Las distintas celebraciones en la Catedral se retransmiten en las pantallas instaladas en las naves laterales y en directo por internet, a través de la web de la Seo, catedraldevalencia.es.
Basílica
También en la Basílica de la Virgen de los Desamparados se bendecirán los ramos y las palmas el próximo domingo 14 al inicio de todas las eucaristía que se celebren en el templo. De igual modo, el Jueves Santo, a las 18:30h., se celebrará la misa ‘In coena Dominici’, única celebración del día.
El Viernes Santo, a las 12 del mediodía, se celebrará el ‘Via Matris dolorosae’. El Sábado Santo, también a las doce, tendrá lugar la ‘Hora de la Madre’.
A lo largo de estos días, el templo permanecerá abierto según su horario, excepto el Sábado Santo, que se abrirá a las once de la mañana.