Operación de Cáritas en Nepal para atender a las víctimas del terremoto Francisco pide “solidaridad fraterna” ante “esta calamidad”

mundo-terremoto
REDACCIÓN | 29-04-2015
La red Cáritas ha activado una operación para atender a los damnificados por el terremoto del pasado día 26 en Nepal. Estas actuaciones se enmarcan en la respuesta de la red internacional de Cáritas para apoyar la operación puesta en marcha por Cáritas Nepal, a la que se han sumado varios miembros de la organización que se encontraban presentes en el país asiático en el momento del terremoto.

A su vez, Cáritas Española ha activado el protocolo de emergencia para enviar 100.000 euros a Cáritas Nepal para cubrir las necesidades más inmediatas provocadas por el terremoto de magnitud 7,9 que sacudió el pasado día 25 a Katmandú y Pokhara, las dos principales ciudades de Nepal y que ha causado la muerte a más de 3.500 personas.

Asimismo, Cáritas Española ha habilitado una cuenta corriente y la línea gratuita 900.33.99.99 para canalizar la solidaridad de los donantes españoles con los damnificados del seísmo.

A su vez, la coordinadora de programas de Cáritas Australia para Nepal, Eleanor Trinchera, que está en Katmandú, ha explicado que “nunca había visto tanta devastación”. “Mientras las calles están dominadas por el caos y llenas de gente que intenta encontrar amigos y seres queridos, la ciudad está paralizada, con edificios destruidos, calles bloqueadas, cortes eléctricos y réplicas constantes”, señaló.

Los expertos de Cáritas han realizado las primeras evaluaciones sobre las necesidades más urgentes y han comenzado a ofrecer la primera respuesta de emergencia a los supervivientes como la distribución este domingo de 50 lonas para familias que se habían quedado sin techo y tenían que pernoctar al aire libre.

“Las operaciones de rescate son las principales prioridades en este momento. Muchas personas han perdido sus hogares y están en las calles o en espacios abiertos, expuestos a las bajas temperaturas nocturnas. A todos ellos intentamos proporcionarles alimento de primera necesidad y refugio temporal”, ha informado el director de Caritas Nepal, el padre Pius Perumana, desde Katmandú.

La red Cáritas ha distribuido también una oración por las víctimas del terremoto, a la que invitan a sumarse a las 165 Cáritas nacionales de su red mundial.

Oración de Francisco

El papa Francisco manifestó el pasado domingo que “rezo por las víctimas, por los heridos y todos los que sufren por esta calamidad”. “Que reciban el apoyo de la solidaridad fraterna. Y recemos a la Virgen para que esté al lado de todos ellos”.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha mostrado este lunes su “solidaridad” con las víctimas y aseguran su “oración y cercanía” ante este “drama”, según ha indicado el portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, durante la rueda de prensa final de la asamblea plenaria celebrada por este organismo.

También han trasladado su “cercanía” a los familiares de los más de 150 españoles desaparecidos y su oración para que sean “encontrados sanos y salvos”.