El Cardenal Cañizares, en el centro, junto a los tres premiados por la campaña #yoelijo y los responsables de FCAPA,Vicente Morro, Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, Vicenta Rodríguez, FECEVAL, Mariano Vivancos, la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Elías Durán, y la Universidad Católica San Vicente Mártir, José Manuel Pagán.
EVA ALCAYDE | 24-05-2019
Con el curso ya casi finiquitado y el periodo de admisión escolar para el próximo en marcha, es momento de hacer balance. Así lo han hecho los representantes de #yoelijo, la campaña que defiende la educación en libertad y el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos.
En el acto participaron el presidente de FCAPA, Vicente Morro, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, el Decano de la facultad de Ciencias de la Información UCH-CEU, Elías Durán, el director gerente de FECEVAL, Mariano Vivancos, la secretaria autonómica de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, y el Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.
Todos mostraron su optimismo por los resultados de la campaña y la visibilidad alcanzada, ya que ha conseguido más de 30.000 adhesiones.
Sin embargo, también destacaron el camino que todavía queda por recorrer y recordaron que la libertad educativa es un derecho fundamental amparado no sólo por la Constitución Española- en su artículo 27- sino por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
“Sin derecho a elegir no hay democracia”
El Arzobispo de Valencia se mostró contundente en la defensa de los derechos a la libertad de enseñanza y el de los padres a elegir la formación moral y religiosa acorde a sus convicciones, “sin esto no hay democracia”, dijo el Arzobispo, que recordó que “son los padres los que educan y no el Estado, sino estaríamos en una dictadura”.
Antonio Cañizares destacó la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, “gran defensor de la Constitución” y a quien atribuyó precisamente la idea de que “el mejor pacto educativo fue el consenso entre los partidos para la formulación del artículo 27”.
El Cardenal Cañizares también auguró que la batalla será larga, ya que “hay demasiada ideología y demasiado desapego a la verdad”.
El Arzobispo tuvo también palabras para los colegios concertados católicos, a los que recordó que “responden a un ideario y a un modelo propio y es su deber diferenciarse del de enfrente, educando en el sentido moral y religioso y promoviendo una enseñanza de calidad”.
Varias opciones para poder elegir
Por su parte, la secretaria autonómica de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, relató que en la España de la dictadura sus padres pudieron elegir un colegio para ella. Después, en los albores de la Constitución eligió una universidad pública para estudiar y más tarde empezó a trabajar como maestra en un colegio concertado católico. “Nunca escuche a las madres hablar del artículo 27”, dijo.
Rodríguez señaló que en Escuelas Católica educan “para que el alumno sepa elegir bien, y para ello se necesitan diferentes opciones, no sólo una”. También destacó que en sus centros “conviven diferentes religiones, hay diversidad cultural, variedad de modelos de familia, riqueza en la pluralidad lingüística y se ve el respeto a los que son diferentes. En nuestros centros se aprende a elegir”.
Diálogo en el sector
El representante de Feceval, Mariano Vivancos, señaló que con el nuevo gobierno de la Generalitat “tenemos una nueva oportunidad para evitar errores y no tener que recurrir a los tribunales de justicia”, aunque reconoció que “van a hacer falta buenas dosis de diálogo e interlocución en el sector educativo”.