D.A. | 12-07-2019
David Alcalde, durante su intervención en el curso.La Universidad Católica de Valencia ha celebrado en el Campus de Valencia-Santa Úrsula el curso de verano Diálogo Fe-Ciencia: la Evolución del Universo, la Vida y el Ser Humano.
Entre los conferenciantes se ha encontrado el astrofísico y teólogo David Alcalde -profesor del Instituto de Filosofía Edith Stein de Madrid y del Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada, que en su intervención ha asegurado que “ningún científico serio puede pretender utilizar la argumentación científica para intentar demostrar la no existencia de Dios, dado que no es un objeto mesurable mediante las herramientas de la ciencia”.
Para Alcalde algunos están “subidos en un podio desde el que creen observar toda la verdad gracias al método científico”, actitud “que les limita en su conocimiento de la realidad”. Como ejemplo de ello ha puesto al británico Richard Dawkins, “que utiliza su trabajo científico para probar su ateísmo”.
“La negación de Dios que hace Dawkins no es una conclusión de su ciencia sino el presupuesto del que esta parte. Dawkins identifica el Big Bang con la existencia de Dios, por lo que ha desarrollado una teoría en la que no hay Big Bang y así puede negar la divinidad”, ha señalado.
Según Alcalde, el razonamiento de Dawkins “no se mantiene en pie científicamente” porque Dios “no es un objeto medible, como puede serlo la edad del Universo”. De ese modo, las afirmaciones del científico británico “no proceden de una ciencia bien desarrollada, sino de hipótesis que él solo establece como verdades absolutas para negar a Dios”.
En el curso de verano sobre la relación entre fe y ciencia también han participado el propio director del curso, Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia y vicecanciller de la UCV; el escritor y divulgador científico-histórico Carlos Alberto Marmelada; y el profesor de Antropología de la UCV Santiago Vidal.