CARLOS ALBIACH | 11-01-2019
Los seminaristas durante una misión en una parroquia de las afueras de Pretoria.
El Seminario Misionero Redemptoris Mater de Pretoria, capital de Sudáfrica, ha lanzado una campaña de ‘crowfounding’ ‘Un coche para la evangelización’ para conseguir en un vehículo que permita a los seminaristas desplazarse para recibir tanto las clases de teología y filosofía como de inglés. De hecho, cada día tienen que hacer 100 kilómetros. La necesidad de este vehículo “es debido a la falta de transporte público y a la falta de seguridad en las calles, tal y como explica su rector, el sacerdote valenciano Juan Jesús Prats, perteneciente a la parroquia Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de Valencia.
La campaña para conseguir este vehículo para el seminario se puede encontrar en la web gofundme.com/christ-moving. A través de este sistema cualquier persona puede realizar el donativo que considere. En menos de un mes que están en funcionamiento la campaña, se han conseguido casi el 40% de los 20.000 euros necesarios.
El seminario nació en septiembre de 2017 por voluntad del arzobispo William Slattery. . “Este tipo de seminario, misionero e internacional nace como fruto del Camino Neocatecumenal para formar presbíteros para ayudar a las familias en misión, que, dentro de este itinerario de iniciación cristiana, ofrecen su vida para evangelizar en lugares especialmente pobres o necesitados del anuncio del Evangelio”, explica Prats. Actualmente el seminario está formado por cinco seminaristas de nacionalidades diferentes a los que se unirán el próximo mes dos más.
Como cuenta el rector “la historia de Sudáfrica es compleja y arrastra graves problemáticas de integración y racismo, especialmente acuciantes durante la época del Apartheid y después, y particularmente visibles hoy en día”. “Como sucede a veces, según la ley del péndulo que sigue la historia, a la injusticia social se han sucedido sentimientos de venganza y odio que dificultan la reconciliación. Indudablemente resuena con fuerza en el corazón de Sudáfrica el deseo de una paz verdadera; pero esta paz puede nacer sólo del perdón y el amor al prójimo”, añade.
Ayuda para África
En este contexto, explica el sacerdote valenciano, el seminario Redemptoris Mater “es sin duda un soplo del Espíritu para ayudar a la Iglesia católica en este país ̶ que representa un porcentaje pequeñísimo en medio de más de 6000 iglesias de denominación cristiana ̶ a abrir caminos de reconciliación y comunión a través del anuncio de la Buena Noticia de Aquel que ha venido al mundo , en palabras de San Pablo a “abatir el muro de separación” que separa las naciones y pueblos del mundo”.
“Providencialmente el seminario está formado por jóvenes de distintas lenguas y culturas que cada día se enfrentan a la dificultad de amar al otro “distinto”, y descubren en el fondo “el ser racista” que anida en el hombre viejo de cada uno de nosotros. Esta experiencia de pobreza interior les abre constantemente a la verdadera comunión que solo desciende del cielo desde la comunión del Padre el Hijo y el Espíritu Santo”, detalla Prats. Desde esta experiencia originaria, explica, “del poder de la caridad divina, el Señor está formando los corazones de estos seminaristas para ser apóstoles verdaderos capaces de comprender la tierra en la cual el Señor les ha llamado a evangelizar”.
El seminario es una obra que está comenzando y necesitan mucha ayuda. Actualmente necesitan acometer la construcción de la capilla, así como la adquisición de objetos litúrgicos, la confección de la biblioteca y clase, entre otras reformas. Una forma también de ayudar al seminaro es a través de una beca para un seminarista durante un curso (2.500 euros al año).

www.srmpretoria.org srmpretoria@gmail.com +34-659121721