L.B./ B.N. | 12-01-2018
Del próximo martes 23 al jueves 25, se celebrará en Valencia, un congreso sobre ‘Santo Tomas de Villanueva, postulado como Doctor de la Iglesia’, organizado por la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva (UCV), el Colegio Mayor-Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva (Valencia), la Federación Agustiniana de España (FAE) y la Facultad de Teología San Vicente Ferrer (Valencia).
El congreso reunirá en la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia a una serie de expertos que pondrán en valor la figura del santo conocido como ‘el limosnero de Dios’, así como “su doctrina, realmente eminente, y su testimonio de pobreza interesante, claro y evan­gelizador”, según indican José Máximo Lledó, director de la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva.
Desde el primer momento de su actuación como arzobispo de Valencia, Tomás de Villanueva fue consciente de que los bienes de la Iglesia no eran de los pastores, sino que son simplemente sus administradores. Y como tal comenzó a comportarse. La diócesis de Valencia, tras once años de su ministerio episcopal, quedó marcada por la línea pastoral que trazó.
Doctor de la Iglesia
A lo largo de este nuevo año que comienza, la diócesis de Valencia conmemorará el V centenario del ingreso en la orden de los agustinos de santo Tomás de Villanueva y, a su vez, el IV centenario de su beatificación.
Recientemente, la Santa Sede ha aceptado la petición de la Conferencia Episcopal Española para elevar a santo Tomás de Villanueva a la categoría de doctor de la Iglesia.
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, es uno de los postuladores de la causa a la que se han sumado varios obispos españoles, de Filipinas, hispanoamericanos y las tres órdenes agustinianas (Orden de San Agustín, Agustinos Recoletos y Agustinos Descalzos).
La petición para nombrar a santo To­más como doctor de la Iglesia no es reciente ya que la familia agustiniana y diferentes arzobispos de Valencia ya habían solicitado que se le concediera este título a finales del siglo XIX.
Una petición que apoya el actual arzobispo de Valencia, al que le agradaría que santo Tomás de Villanueva y san Vicente Ferrer pudieran ser proclamados doctores de la Iglesia “si puede ser en el mismo año”, tal y como explicó recientemente en una intervención televisiva, en la que añadió que santo Tomás de Villanueva “es el gran apóstol de la caridad, de la misericordia. Es de siempre y para siempre. Necesitamos enseñanzas como las suyas que ayuden a la diócesis y a todo el mundo”.

Universidad Católica de Valencia Tel. 96.363.74.12 Ext. 5782 www.ucv.es/oferta-academica