B.N. | 7-11-2013

En primer término, Javier Llopis, vicario de Evangelización, junto al Arzobispo.


El congreso ‘Parroquia y nue­va evangelización’, que ha acogido la catedral de Valencia este viernes 8 y sábado 9 de noviem­bre, es uno de los medios con el que la Iglesia “desea ayudar” ante el “cambio histórico” y el “cambio de época” del mun­­do actual, indicó el arzobispo de Valencia, monseñor Car­los Osoro, durante la rue­da de prensa de presentación de dicho congreso que tuvo lugar en el Salón Gótico del Palacio Arzobispal.
De esta manera, el prelado aseguró que el congreso, organizado por la Vicaría de Evangelización del Arzobispado, es “una expresión de cómo la Iglesia desea ayudar a este cambio histórico que se está produciendo y a las realidades donde el ser humano está más afectado, que es en el núcleo de su propio corazón”.
Por este motivo y ante el cambio de época que vivimos, monseñor Osoro explicó que “la comunidad cristiana quiere revisar y revalidar, también, su manera de hacerse presente en es­te mundo, precisamente pa­ra hacer este mundo más huma­no porque, ciertamente, lo más cristiano es lo más humano”.
En palabras del propio prelado, “no se trata solamente de tener medios para hacer cre­cer en la fe sino para hacer po­sible que se nazca a la fe” por­que “hay gente -recordó- que a veces está lejos de la Iglesia, a distancia, que a lo mejor no tiene fe, o ya no podemos dar por supuesto que todo el mundo ha oído hablar de Jesucristo”.
Un nuevo escenario
El mencionado cambió de épo­ca también implica un nuevo es­cenario y es ahí “donde tenemos que saber cómo interpretar los cristianos la pre­­­sencia, a través de nosotros, de nuestro Señor” y, por eso, “va­mos a reflexionar para que en nuestra archidiócesis de Valencia sigamos pensando cómo hoy la comunidad cristiana parroquial se tiene que hacer presente, qué realidades tiene que incorporar, qué tareas tiene que realizar como más urgentes e importantes, y qué medios tiene que emplear” porque en la Iglesia han surgido nuevos carismas, nuevas comunidades y realidades, que necesariamente tienen que ser incorporadas a la parroquia.
Punto de partida
Monseñor Osoro también incidió en la idea que ya difundió el beato Juan Pablo II, al referirse a la nueva evangelización como “nuevos métodos, nuevo ardor, nuevas formas”, y adaptar el mensaje de la Iglesia a los desafíos cambiantes que plantea nuestra actual sociedad. Y quiso remarcar que este congreso supone un inicio, “un punto de partida” en el que “haremos visible lo que se está haciendo en nuestra diócesis, en nuestras parroquias” y con el que, también, “suscitaremos muchas preguntas”. Es un punto de partida en el que la archidiócesis de Valencia se pone a repensar la parroquia en estos momentos de la Iglesia.
A este respecto, Javier Llopis, vicario de Evangelización, y también presente en la rueda de prensa, explicó que los tres temas fundamentales sobre los que va a tratar el congreso serán “qué es y cuál es la realidad de la parroquia, cómo ha de vivir hacia el interior y cómo aglutinar a los distintos movimientos que surgen, y la parroquia como ámbito y pla­­ta­forma misionera, ya que es un lugar de acogida y también de misión”.
A estos tres temas, se les intercalarán catorce experiencias que serán impartidas desde la parroquia y para la parroquia: “Todas ellas han sido elaboradas por gente de la diócesis que ya ha puesto en práctica estas experiencias, así sirven de ejemplo y pueden ayudar a que otros lo implanten en sus parroquias”.
El congreso ‘Parroquia y nueva evangelización’ está dirigido a sacerdotes diocesanos y miembros de consejos parroquiales, también participarán miembros de la vida consagrada y representantes de instituciones diocesanas.
Doce pantallas en la Seo y en directo por internet – Éste es el primer encuentro pastoral a nivel diocesano que se realiza con esta magnitud desde el último Sínodo Diocesano Valentino, celebrado en 1986. – Más de 1.600 congresistas de centenares de parroquias. – Se han inscrito, además, parroquias de Alicante y Mallorca. – La catedral de Valencia suspenderá sus misas durante la celebración del congreso. La capilla del Santo Cáliz permanecerá abierta durante todo el congreso con exposición del Santísimo. – Todos los actos del congreso serán retransmitidos por internet a través de las páginas web del Arzobispado de Valencia www.archivalencia.org, de PARAULA, www.paraula.org, y de la Vicaría de Evangelización, evangelizacionvalencia.org. – Doce pantallas serán instaladas en el interior de la Seo.