BELÉN NAVA | 12-09-2019
Los profesores acudieron a este encuentro celebrado en el colegio La Salle. (FOTO: A.SÁIZ)
Con el inicio de las clases a la vuelta de la esquina, cerca de mil docentes pertenecientes a Colegios Diocesanos de la Fundación San Vicente Mártir participaron en el XVII Encuentro de Profesores que marca el inicio de curso y que, como viene siendo habitual en los últimos años, se celebró en el colegio La Salle de Paterna.
A lo largo de la jornada, que sirvió de paréntesis a los profesores en su preparación de las clases, se desarrolló lo que supondrá la implantación, en este curso, de un plan marco de evangelización para “reforzar su identidad, unidad y su misión”.
El encuentro fue presidido, en nombre del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por el obispo auxiliar de Valencia y vicario para la Evangelización de la Cultura, monseñor Esteban Escudero, quien destacó la necesidad “de reforzar nuestro sentido de unidad puesto que somos una colectividad enviada a transmitir las enseñanzas del Señor”. Este sentido de unidad es “sentirse miembro de una comunidad eclesial, como lo son los Colegios Diocesanos, para nuestra defensa y eficacia puesto que unidos podemos dar sentido a una misión”.
De igual modo, el obispo auxiliar de Valencia subrayó la importancia de la “formación permanente, seria y continuada” de la comunidad educativa.
Por su parte, Rafael Cerdá, presidente de la Fundación San Vicente Mártir-Colegios Diocesanos, remarcó la relevancia del plan marco de evangelización para los centros dependientes del Arzobispado ya que “será una ayuda para poder educar a nuestros alumnos en la vida cristiana y en la fe”.
Igualmente, Cerdá, que también es delegado episcopal de Enseñanza y Pastoral Educativa, señaló que “se trata de diseñar instrumentos para que nuestros estudiantes puedan encontrarse con Jesús”, coordinados desde la comunidad educativa para que “no se convierta en una tarea aislada”. Por todo ello, “la asignatura de Religión, la Pastoral y la vida parroquial deben caminar juntos puesto que ahí es donde los escolares van a conocer la revelación y el encuentro con el Señor”.
Por su parte, Miguel Ángel Coello, gerente de la Fundación San Vicente Mártir, presentó el plan marco de evangelización de los Colegios Diocesanos “un documento que se implantará este curso para que los centros dispongan de un referente claro en su identidad y en su misión evangelizadora, para reconocerse con un mismo objetivo, en un mismo itinerario y con un mismo estilo”.
En esta línea, el plan marco de evangelización de los Colegios Diocesanos “tiene como cimientos los ejes identidad-Pastoral, gestión-liderazgo y pedagogía-innovación”.
Buenas prácticas pastorales en los colegios
En el encuentro, varios centros compartieron las experiencias que están desarrollando de “buenas prácticas pastorales”, tales como la realización del Camino de Santiago, el Rincón de la Palabra, el Oratorio de Niños Pequeños-Clase de Religión, así como las actividades pastorales para profesores.
Además, en la jornada fue presentado el nuevo lema, ‘Tú eres mi hijo amado’ y el plan de acción para el nuevo curso, 2019-2020. También fue leída la memoria de actividades del pasado curso.
El encuentro, que comenzó con la interpretación del himno de los Colegios Diocesanos, incluyó un homenaje a los profesores jubilados y finalizó con la oración de envío de los profesores a la misión educativa.
La Fundación San Vicente Mártir engloba a 67 colegios diocesanos dependientes del Arzobispado de Valencia, que cuentan con cerca de 3.000 docentes y alrededor de 33.000 alumnos.

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA