Eduardo Martínez | 3-05-2019
Valencia acogerá el próximo 14 de mayo un Encuentro Diocesano Fe-Cultura con la participación de profesionales de distintos campos y representantes de la Iglesia. La iniciativa, organizada por la recientemente creada vicaría episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales del Arzobispado de Valencia, quiere ofrecer un foro en el que “buscar la verdad juntos, creyentes y no creyentes, sabiendo que la Verdad misma nos acompaña en ese camino”. De ese modo presenta el encuentro el vicario episcopal de este organismo, José Luis Sánchez. La cita tendrá lugar en la facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’ desde las 19:30 h. y está previsto que sea presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares.
Durante una entrevista en el programa ‘Encuentros’ de La Ocho Mediterráneo, Sánchez reflexionó sobre las posibilidades de enriquecimiento mutuo entre la Iglesia y el mundo de la cultura a través de sus distintos modos de pensar y el diálogo. Así, “la cultura necesita de la fe porque ésta le abre una perspectiva nueva, más allá de la razón, pero incluyendo también la razón como es propio del pensamiento cristiano”, según explicó.
La fe, además, “le ayuda a la cultura a comprender la alegría del Evangelio, es decir, que el hombre no es un ser carente de sentido o que espera abocado a la muerte, sino que está abierto a una vida más allá de la muerte”.Tal perspectiva, además, “puede ser planteada racionalmente, ya que fe y razón no están reñidas, sino que se complementan”, matizó.
En este punto, el vicario episcopal recordó que el cristianismo “siempre ha defendido la razón porque Dios mismo es la razón de la razón”. Y recordó, asimismo, que la Iglesia fue la promotora primera de la universidad y que grandes científicos como Copérnico, Mendel o Lemaître eran sacerdotes y religiosos. “El cristianismo no es un pensamiento retrógrado que se quiere quedar fuera de la razón, sino todo lo contrario: es un pensamiento que ha armado a la razón”, recalcó.
Por su parte, entre las contribuciones que puede hacer a la fe una cultura de corte aconfesional como la predominante hoy, José Luis Sánchez destacó que “puede recordarnos que no tenemos que caer en fundamentalismos o que no podemos reducir la fe a meros sentimientos, aunque también éstos puedan estar implicados en la fe”. Antes bien, “los cristianos debemos dar razones serias de la fe, lo cual lleva a conectar la revelación de Dios con el pensamiento constantemente”.
La vicaría episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales plantea, por tanto, un concepto de razón amplio, abierto a la trascendencia. De ahí que afirme que la cultura actual “no se puede limitar a un positivismo científico, a un relativismo o a una fragmentariedad del pensamiento que excluya el hecho religioso, pues no explicaría la realidad y se convertiría en irracional”.
“La ciencia -expone también este organismo diocesano- se da en interacción de disciplinas, no en compartimento estanco”, de modo que “cuanto mayor interdisciplinariedad mejor captación de la realidad”. De hecho, en la actualidad -tal y como recuerdan los organizadores del encuentro diocesano- la investigación “se produce no sólo en la universidad, sino también en institutos superiores y, cada día más, en empresas”. Por eso, “cooperar desde la Iglesia con estas instituciones supondrá mayor unidad de fuerzas para juntos buscar la verdad”.
En definitiva, la nueva vicaría episcopal se propone “ofrecer, desde el respeto más profundo, estos contenidos a creyentes y no creyentes, de modo que a nadie se le pueda ocultar la razón de la esperanza cristiana, dando a los no creyentes la posibilidad de libre adhesión a la fe y a los creyentes ayudándoles a que puedan estar en la cultura sin exiliarse de ella ni renunciar a sus fundamentos”.

PARA PROFESIONALES DE CUALQUIER ÁMBITO
El Encuentro Diocesano Fe-Cultura está abierto a la participación de profesionales de cualquier disciplina académica y laboral (desde las ciencias de la salud y experimentales, al derecho, política, educación, economía, periodismo, las artes, función pública, deporte, etc.) e independientemente de cuáles sean sus creencias religiosas. Está previsto que intervenga el cardenal Antonio Cañizares, así como representantes de distintas universidades valencianas.Entre los contenidos que se expondrán durante el encuentro habrá una reflexión sobre el papel de las nuevas tecnologías de la información en el diálogo fe-razón. En particular, se abordará una iniciativa a través de ‘podcast’ que trata sobre Dios, el teísmo y el antiteísmo.

DATOS PARA INSCRIBIRSE
TELÉFONO 626320031
MAIL vicariacultura-rrii@archivalencia.es
Día y hora: martes, 14 de mayo, a las 19:30 h.9 Lugar: Facultad de Teología (C/ Trinitarios 3, Valencia)