BELÉN NAVA | 24-12-2017
Si estas Navidades realiza sus compras en una conocida juguetería de Sedaví y unos jóvenes se acercan para ofrecerse a envolverle los regalos a cambio de un donativo, no diga que no. Sepa que con su ayuda se podrá llevar a cabo el ‘Proyecto Ontupaia’ al que el Grupo Effatá del movimiento diocesano Juniors de Sedaví se ha unido.
“Este proyecto nos llega como una propuesta de tres educadoras Juniors que compartieron este verano una experiencia misionera en este barrio de la ciudad de Nacala. Tras volver de su viaje, se pusieron en contacto con nosotros para transmitirnos las necesidades que tenían las Hijas de la Caridad, y, entre todos, nos pusimos manos a la obra, y aquí está nuestro nuevo proyecto”, explican desde el Grupo Effatá.
El proyecto pretende apoyar la labor educativa que las Hijas de la Caridad llevan a cabo en el poblado de Ontupaia, en Mozambique. Allí gestionan la escuela infantil ‘Santa Luisa de Marillac’, la escuela primaria ‘Rosalía Rendú’, la escuela secundaria ‘San Vicente de Paúl’ y nueve escuelitas infantiles en zonas aisladas.
El primer objetivo del ‘Proyecto Ontupaia’ es construir en condiciones decentes estas nueve escuelitas infantiles (‘escolinhas’) que las Hijas de la Caridad tienen en diferentes puntos de Nacala.
Actualmente la mayoría de ellas están construidas con adobe y cañas, y con las constantes inundaciones que hay en Mozambique se destruyen una y otra vez. El objetivo es poder construirlas de bloques y chapa para garantizar unas mejores condiciones.
Las escuelitas ofertan Educación Infantil a menores de 6 años que están en situación de riesgo social, y la mayoría de los niños (todos en el caso de las zonas rurales) sólo hablan macúa, su lengua materna, lo que supone una dificultad a la hora de acceder a la enseñanza Primaria que se realiza en portugués. Esto, unido a la falta de estimulación precoz y las deficiencias propias del sistema educativo, hace que los niños y niñas tengan grandes carencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, llegando, en muchos casos, a encontrarse alumnos de 10 años sin saber leer ni escribir. Lo principales objetivos de las escuelitas son iniciar en el aprendizaje al portugués; estimular el desarrollo psicomotor en menores de 6 años; desarrollar las habilidades sociales en los menores e implicar a la comunidad local del trabajo realizado desde las escuelas.
El presupuesto estimado para la construcción de una ‘escolinha’ es de, aproximadamente, 35.000 meticais, lo que al cambio sería cerca de unos 500 euros sin incluir la cubierta de chapa de los tejados.
Número de cuenta para colaborar: Grupo Effatá ES50 3159 0011 1324 0736 9624