EVA ALCAYDE | 17-02-2017
Taller de nutrición impartido por la profesora Dolores Silvestre a las mujeres nigerianas atendidas en el Programa Jere- Jere. CARITAS
La trata de seres humanos es un delito de alcance mundial que afecta a casi todos los países. Según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas (2014) hay más de 40.000 víctimas de trata de seres humanos identificadas entre los años 2010 y 2012, la mayoría (70%) mujeres y niñas. La trata con fines de explotación sexual es la más numerosa, con el 53% de las víctimas identificadas.
Según EUROPOL, la trata de seres humanos constituye la segunda fuente de ingresos “ilícitos” de la delincuencia, por detrás del tráfico de drogas, aportando anualmente a los tratantes más de  32.000 millones de euros.
Según el mismo informe, los flujos de la trata determinan un movimiento claro e inequívoco de los países pobres (origen de las víctimas) a países ricos (destino). En esta desigualdad también ha puesto el acento el Papa Francisco, que habla de este problema mundial como una “plaga” y como “una nueva forma de esclavitd”.
En la diócesis de Valencia instituciones como Villa Teresita, las religiosas Adoratrices o Cáritas Diocesana de Valencia trabajan desde hace años para rebajar estas cifras oficiales. Pero sobre todo para ayudar a las mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual a ponerse en pie de nuevo y a luchar contra el miedo, para poder denunciar su situación, y para buscar su propia autonomía y una vida mejor.

Este sábado, vigilia de oración

Con motivo de la Jornada Internacional de oración y reflexión contra la trata de personas, que tuvo lugar el pasado 8 de febrero, día de Santa Bakhita (religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser víctima de la trata y fue declarada santa en el año 2000) la diócesis de Valencia celebra este sábado, día 18, una vigilia de oración, con el lema “Enciende una luz contra la trata”.
La cita ha sido convocada por el Secretariado Diocesano de Migraciones, Cáritas Diocesana de Valencia, Confederación de Religiosos (CONFER), Servicio Jesuitas a Migrantes, Adoratrices y Villa Teresita y será a las 20:00 horas, en la parroquia San Miguel de Soternes, de Mislata.

Lea el reportaje íntegro, en la edición impresa de PARAULA