REDACCIÓN | 4-05-2018
Al encuentro acudieron representantes de distintas diócesis.Ponerse al servicio de una misión urgente para la Iglesia y de responder a una llamada del Espíritu. Con este anhelo salieron los asistentes del II Encuentro Nacional de Spei Mater, asociación pública de fieles para la defensa de la vida y el anuncio del Evangelio de la vida y de la misericordia, que se celebró en Almussafes del 20 al 22 de abril.
El encuentro, como señala el representante de Spei Mater en la archidiócesis de Valencia, Roger Viché, estuvo marcado por la escucha de la Palabra, la eucaristía y la adoración. El mensaje que dejó a los asistentes venidos de diferentes diócesis de España es “la convicción de que el Señor es el Dios de la Vida y vino al mundo para que tengan vida y la tengan en abundancia y que quiere que los católicos seamos sus instrumentos para transmitirlo a un mundo herido por la cultura de la muerte”.
En el encuentro se visibilizó que los proyectos de esta asociación, que nació en Alcalá de Henares en 2012, están presentes ya en 40 diócesis españolas. Asimismo, se puso de manifiesto que Spei Mater “se acerca al sufrimiento del nonato agredido por la falta de amor que es el aborto y a las madres engañadas por la sociedad y que acaban sufriendo el síndrome post aborto, para hacerles llegar en nombre de la Iglesia la misericordia divina que cambia los corazones”.
A lo largo del fin de semana fueron varias las personas que ofrecieron ponencias. Así fue el caso de María José Mansilla, presidenta nacional de Spei mater, que habló sobre el origen de la asociación; Vicente Carrascosa, cooperador de la Verdad y párroco de Santiago Apóstol de Valencia, que reflexionó sobre la curación y la redención; Javier Ros, profesor de la UCV y del Instituto Teológico Juan Pablo II, que habló sobre el papel de la familia, es decir, sobre sus claves de desarrollo social y personal; y Pedro Trevijano, sacerdote de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, que centró su conferencia en el sacramento de la reconciliación como instrumento de sanación.
Además, de las conferencias hubo espacio para compartir las experiencias de la puesta en marcha de Spei Mater a través de sus proyectos Ángel, Raquel y Parroquias por la vida en las diferentes diócesis.
Vigilia por la vida
Un momento muy significativo fue la vigilia por la vida que se celebró el sábado por la noche en la parroquia San Bartolomé de Almussafes. Un momento propicio “para agradecerle el don de la vida e implorar de él la misericordia que necesita la humanidad”, según Viché. También se oró por la paz, uniéndose así a la convocatoria realizada por el arzobispo de Valencia. En la vigilia el párroco, Miguel Hernández, animó a todos “a perseverar en la misión de llevar el amor de Cristo a los que viven engañados por una sociedad que desprecia la vida del débil e inocente”.

oracionporlavidavalencia@hotmail.es