C.A. | 7-06-2019
El autoconocimiento y la mejora de las relaciones personales en todas las etapas y ámbitos de la vida de la persona. Estos son los pilares fundamentales en los que se apoya el programa de educación emocional ‘UpToYou’, que puede llevarse a cabo a través de actividades extraescolares en los colegios para niños y jóvenes de 6 a 18 años.
La fundación ‘UpToYou’ Educación, dirigida por el escolapio valenciano José Víctor Orón, ofrece como novedad, tal y como destacan sus impulsores, “que se parte de la experiencia emocional concreta y personal, para que cada cual descubra por qué vive de una determinada manera”. En este senitdo, UpToYou “evita recetarios, trucos a corto plazo o consejos generalistas y busca una educación desde el interior de la persona más que meros comportamientos”.
La actividad extraescolar que proponen se trata de euna reunión semanal, con un ambiente distinto al escolar, en la cual sus participantes comparten la semana vivida y se trabajan aspectos concretos que los niños y jóvenes viven. “Desde el conocimiento de la realidad, se toman decisiones concretas, reales y alcanzables para la semana siguiente”, apuntan. La clave de UpToYou, detallan, “ es que se centra en la persona y en su realidad concreta y lo hace desde lo más singular que una persona tiene: sus emociones”. “En lugar de ver problemas que resolver, nos centramos en descubrir las oportunidades educativas que todos tenemos”, añaden.
Las sesiones comienzan con la entrada y acogida, a la que sigue la parte de juego, donde se dedican quince minutos a jugar juntos. Un rato, que tras la experiencia en algunos colegios es la que más gusta, ya que les ayuda a conocerse y relacionarse mejor.
La tercera fase de esta sesión se basa en compartir la semana, donde se utiliza una cartilla emocional para representar cómo viven cada día de manera sencilla, con unos símbolos sencillos y explicaciones breves. A ello sigue alguna actividad sobre disitintos temas de educación emocional. La sesión finaliza tomando una decisión concreta, alcanzable y a corto plazo. “Esto es muy importante porque un buen programa es aquel que consigue una transferencia real a la vida diaria”, explican.
Reunión informativa
El próximo curso escolar 2019-20 se van abrir extraescolares de UpToYou para niños y niñas de Primaria y Secundaria y se puede participar en estas extraescolares con independencia del colegio donde se estudie.
Para conocer de primera mano esta experiencia el próximo jueves 13 de junio se celebrará una reunión informativa a las 19 h. en la sede de la Asociación Católica de Maestros de Valencia, situada en la calle Avellanas, número 22-3º.