EVA ALCAYDE | 30-10-2014
El 29 de octubre de 1915, en la fiesta anual del Santo Cáliz del año que viene, comenzará el Año Santo Eucarístico para Valencia. Esa es la intención  del cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, según ha dado a conocer  el Arzobispado esta semana en rueda de prensa.
Esta celebración del Año Santo Jubilar en la catedral Valencia se repetirá cada lustro desde entonces por concesión de la Santa Sede, al haber aceptado  que Valencia pueda tener un Año Santo Jubilar cada 5 años en conmemoración del Santo Cáliz de la Última Cena.
La catedral de Valencia ha presentado en rueda de prensa las próximas acciones previstas en torno al Santo Cáliz.
Tanto el deán de la Catedral, Emilio Aliaga, como el canónigo celador del Santo Cáliz de la Última Cena, Jaime Sancho, han destacado la importancia del sentido eucarístico del acontecimiento y han subrayado la “dimensión eucarística de cada uno de esos jubileos, y lo que debe de ser en la conciencia del cristiano la propia eucaristía”.
Por ello, se plantea casi como un objetivo que “a partir del próximo mes de octubre -cuando comience el Año Santo- los cristianos ciudadanos de aquí incrementemos nuestra participación en la eucaristía”, señaló Aliaga.
Además se ha dado a conocer un documental grabado por la productora valenciana Documentart en los lugares por los que pasó la reliquia hasta su llegada a Valencia.
También se ha adelantado que se está trabajando en la edición de un nuevo libro sobre el Santo Cáliz, que se publicará, según lo previsto, a principios de año y contendrá un nuevo y minucioso estudio arqueológico.
Por primera vez se utiliza el texto de la misa del Santo Cáliz
La catedral de Valencia este  jueves, por primera vez, en la fiesta anual del Santo Cáliz de la Última Cena,  el texto de la misa votiva del Santo Grial aprobada por la Santa Sede el pasado mes de agosto, a petición del entonces arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.
La Santa Sede ha aprobado el texto de la misa del Santo Cáliz que podrá ser celebrada en todas las iglesias en los días autorizados y el día de la fiesta anual, el último jueves del mes de octubre. El texto incluye también oraciones propias y lecturas.
Se da la circunstancia de que el documento está firmado por el cardenal Antonio Cañizares, con fecha de 22 de agosto de 2014, siendo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Se trata, así, de una de las últimas disposiciones firmadas por el purpurado antes de ser nombrado arzobispo de Valencia por el papa Francisco el pasado 28 de agosto.
“Son dos regalos tanto de monseñor Osoro, por solicitarlo, como del Cardenal Cañizares, por firmarlo”, señaló Jaime Sancho.
Siete parroquias tendrán nuevas réplicas
El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, entregará réplicas del Santo Cáliz a siete parroquias valencianas en el transcurso de una misa con motivo de la fiesta anual del Santo Cáliz de la Última Cena que se venera en la Catedral de Valencia.
Durante la misa, que será este jueves, día 30, el Cardenal bendecirá y entregará las réplicas que son regaladas cada año a aquellas parroquias que han destacado por haber restaurado sus templos o por su labor pastoral.
La celebración comienza con el traslado en procesión por el interior de la Seo del Santo Cáliz desde su emplazamiento, en la capilla de la Catedral donde se venera, hasta el altar mayor. Y concluye con la vuelta del Santo Grial de nuevo en procesión a su capilla de la Catedral.
La cofradía del Santo Cáliz, a la que pertenecen en la actualidad cerca de 3.000 cofrades, fue creada con el fin de promover y fomentar el culto al Santo Grial que, según la tradición, empleó Jesucristo en la Última Cena, y que se venera en la Catedral de Valencia desde el siglo XV. Son las siguientes parroquias: ●San José, de Ontinyen, San Francisco de Borja, de Gandia, San Antonio de Padua, de San Antonio de Requena, San Roque, de Villargordo de Cabriel, Asunción de Nuestra Señora, de Benaguacil, San Valero Obispo y San Vicente Mártir, de Valencia y Santa Cecilia, de Valencia.
EN BREVE:
¿QUÉ ES UN AÑO SANTO?
Es un tiempo especial de gracia, durante el cual es posible obtener una indulgencia plenaria para la remisión de la pena temporal por los pecados.
¿DÓNDE GANAR EL JUBILEO?
Sólo en la catedral de Valencia, una vez cumplidas las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.
¿CUÁNDO SE CELEBRARÁ?
El Año Santo Eucarístico se realizará en Valencia cada lustro, es decir, cada cinco años.

Lea más informaciones sobre este aconntecimiento en el suplemento especial incluido en la edición impresa de PARAULA