B.N. | 20-06-2019
La archidiócesis de Valencia conmemora este domingo la solemnidad del Corpus Christi, que la Iglesia celebra el jueves siguiente a la Santísima Trinidad. El origen de la festividad se sitúa en 1263 mediante una bula del papa Urbano IV, pero fue en 1355 cuando el entonces obispo de Valencia Hugo de Fenollet instauró la procesión en la ciudad.
En todas las poblaciones de la diócesis se celebrarán misas solemnes y procesiones eucarísticas. Entre todas ellas destaca la de la capital valenciana, donde saldrá su Custodia, considerada la más grande del mundo. La misa de pontifical en la Catedral será a las 10:30 horas.
Ya al mediodía dará lugar Cabalgata del Convite con ‘les danses’, el ‘capellà de les Roques’ y la ‘Degolla’. A su paso por Cabillers y Avellanas, la ‘degolla’ será recibida con la tradicional ‘banyà’ a base de pozales de agua.
A las 19 horas comenzará la procesión eucarística desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral y que recorrerá las calles del centro de la capital valenciana presidida también por el Cardenal. Previamente, tendrá lugar en la capilla del Santo Cáliz de la Seo el rezo de vísperas solemnes.
La Custodia
Como es tradicional, en la procesión de la tarde saldrá la custodia de la Seo de Valencia, considerada la más grande del mundo, con 600 kilos de plata y 8 de oro además de perlas y piedras preciosas donadas por los valencianos diseñada y realizada por Francisco Pajarón.
Con motivo de esta celebración también se instalará en la plaza de la Virgen el tradicional tapiz floral y la Asociación de Campaneros de la Catedral realizará el domingo a las 12 h. el volteo manual de las 11 campanas del Miguelete y diferentes toques a lo largo del día.
En Xàtiva
Por su parte, la festividad del Corpus de este año en Xàtiva coincide con la apertura del Museo del Corpus, donde indumen­taria y objetos de la procesión están expuestos. Además, el ayuntamiento setabense va a aprovechar este hecho para solicitar que la fiesta sea declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Viernes, 21
10 h. Entrega de ‘pomells’.
20 h. Traslado de las Rocas, de las Alameditas de Serranos a la Pza. de la Virgen.
23:30h. ‘Nit d’albaes’ a cargo de la Federación de Folklore de la C.V.. De la Casa de las Rocas al Palacio Arzobispal.
Sábado, 22
19:30 h. Representación ‘dels Misteris’ en la Pza. de la Virgen, por alumnos del colegio Salesianos San Juan Bosco – Fuente de San Luis.
23:00h. Concierto de la Banda Municipal de Valencia.
24:00h. ‘Nit de la festa’, pasacalle por el recorrido inverso de la procesión, amenizado por la banda de música y con las paradas necesarias para la entrega de los premios de escaparates adornados y de fachadas y balcones engalanados.
Domingo, 23
9-9:30h. Repique de campanas desde el Miguelete.
10:30h. Misa de pontifical en la Catedral y, al finalizar, reparto de panes bendecidos en la Puerta de los Hierros.
12:00h. Cabalgata del Convite con invitación a la fiesta del ‘capellà de les roques’. Danzas típicas del Corpus y Degolla. (Palacio de la Generalitat, Pza de la Virgen, Miguelete, Pza Reina, Cabillers, Avellanas y Almoina)
12-12:30h. Volteo de campanas desde el Miguelete.
16:30h. Paso de las Rocas con el recorrido Caballeros, Tros Alt, Mercat, Maria Cristina, San Vicente, Mar, Avellanas y subida a Palau. Después vuelta a la casa de las Rocas.
17:15h. Salida de los carros de murta.
17:30h. Salida de las danzas.
19:00h. Solemne procesión con la salida desde Catedral- Puerta de los Apóstoles-, Plaza de la Virgen, Caballeros, Tros Alt, Bolsería, Mercado, María Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau, Plaza de la Almoina y entrada a la Catedral.