L.A. | 17-01-2019
Por primera vez, y con este estribillo que les adelantamos líneas más abajo aquí en PARAULA, la multitudinaria ofrenda de flores a la Mare de Déu dels Desamparats que durante dos días reúne a más de cien mil falleras y falleros a los pies de la patrona, va a tener una música propia, compuesta además ex profeso.
La composición se titula ‘¡Valencians, vingau!’ y se estrena este próximo 22 de enero, en la fiesta, además, de san Vicente Mártir, patrón de la ciudad de Valencia y de la diócesis, en el Ateneo Mercantil, donde será interpretada por la cantante Aisha Bordás, que fue componente de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia el año 2013, y acompañada por el coro de An­tiguos Alumnos del Colegio Mar­ni.
Además, en los próximos días la Escolanía de la Virgen grabará también en CD esta canción, cuyo estribillo dice así:
“Valencians alceu-se en peu,
valencians a la Mare de Deu
els fallers hui li mostrem el nostre amor portant-li flors
Les promeses i clavells els
vestidors porten al mant
emocions pels que no estan,
ilusions pels que arribaran”
El proyecto responde a una iniciativa de dos hermanos falleros, a los que se fueron luego sumando más personas antiguos y nuevos falleros.
“La idea surgió hace varios años tras experimentar la inmensa emoción, inenarrable, de pasar ante la Mare de Déu con nuestras familias y amigos, nuestros seres queridos y darnos cuenta de lo que sientes por Ella”, explica uno de los autores de la composición musical, que prefieren mantener el anonimato “porque aquí no queremos personalismos, sólo el de Ella”.
La versión que se estrenará el próximo día 22 de enero será orquestal y coral, aunque los autores están ultimando una versión más alegre, para que pueda ser interpretada también por las bandas de música mientras desfilan por la ciudad las comisiones falleras.
De hecho, es tradición que las distintas comisiones falleras en el momento de pasar ante la imagen de la patrona de Valencia en la multitudinaria ofrenda floral de los días 17 y 18 de marzo, lo hagan con la interpretación del pasodoble ‘Valencia’ del maestro José Padilla (1889 –1960), por las bandas de música que les acompañan.
La duración aproximada de ‘Valencians, vingau!’ no llega a cuatro minutos, según los autores de esta obra, que van a intentar que a partir del próximo mes de febrero esté disponible ya en las plataformas habituales de internet para poder descargarla y que empiece a sonar y ser conocida entre los falleros en las fiestas josefinas próximas de este 2019.