L.B. | 21-12-2018
Pablo Moreno y María López con sus siete hijos. J.PEIRÓ
Aún faltan unos días para la Navidad pero en casa de la familia Moreno-López ya se respira el ambiente festivo. Belenes, espumillón, flores de pascua, ensayos de villancicos… y “muchos nervios”, sobre todo, entre los más pequeños que esperan con impaciencia el nacimiento del Niño Jesús. Expectación y emoción que es compartida también por los padres, Pablo Moreno y María López, y sus hijas más mayores -Belén, 16 años; Raquel, 14; Irene, 13-.
La primera señal de que las Navidades se acercaban fue cuando los pequeños de la casa -Pablo, 10 años; María, 8; Isa, 4; y Julián, 2- se reunieron para montar el belén. “Normalmente el belén de los pequeños, el ‘móvil’, lo montamos el primer domingo de Adviento, pero este año, como fue la Primera Comunión de María, lo tuvimos que retrasar”, señala la madre. En un lugar privilegiado del comedor y muy a mano para que los niños puedan jugar y tocar las figuritas a su antojo, lo montaron ellos mismos con todos los detalles. Eso sí, de momento el portal aún no acoge a la Sagrada Familia porque, como explican con inocencia, “todavía están de viaje, en la burra, y no han llegado a Belén”. Curiosamente, un poco más adelantados están los Reyes Magos a los que ya se les ve acercándose poco a poco.
Pero no es éste el único nacimiento. En el recibidor te da la bienvenida uno tallado en madera de olivo, de Jerusalén. Y también en el comedor, pero más resguardado, otro de cerámica realizado por las Hermanitas de Belén, que van ampliando poco a poco, ya que Pablo y María regalan un par de figuras a cada uno de sus hijos cuando toman su Primera Comunión.
Los días de Navidad son muy intensos para esta familia, pues disfrutan de ir todos juntos al circo y al cine con la Asociación Valenciana de Familias Numerosas (AVAFAM), de la que María es responsable de Acción Social, o a Expojove con el equipo de rugby de la UCV del que Pablo hijo forma parte… y, sobre todo, de participar en las actividades de su parroquia, Santo Tomás Apóstol de Valencia.

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA