BELÉN NAVA | 5-07-2018
Jóvenes valencianos en Perú.En estas vacaciones miles de jóvenes pasaran sus vacaciones ayudando a los misioneros a anunciar el Evangelio. Vivirán un verano comprometidos con la Misión. Desde la diócesis de Valencia, la delegación de Misiones ha preparado, a lo largo de este curso, a un grupo de jóvenes que ya este mes de julio parten hacia sus destinos. Un #VeranoMisión en el que las mochilas se iran cargadas de ilusión y volverán repletas de vida, de amor y de comprensión hacia nuevas realidades a las que harán frente. Desde Valencia partirán diversos grupos rumbo a Perú, Honduras, Ecuador y Togo.
Perú
En total serán cinco los jóvenes que viajarán hasta Adesesep para ayudar al colegio Santo Tomás de Valencia que fundó el sacerdote Vicent Font y que actualmente ha conseguido escolarizar a cerca de 700 niños de barrios pobres surgidos en los cerros de las montañas que rodean Lima. María, Teresa, Alejandra, Javier e Inés será la primera vez que participen en una experiencia misionera y ofrecerán su apoyo en el colegio, realizando labores de repaso escolar para alumnos con necesidades, colaborando con las labores pastorales propias del colegio, dado que es parroquial, y ayudando en la catequesis a los niños que se están preparando para realizar su Primera Comunión.
Togo
Otro grupo de cinco jóvenes partirá, a finales de julio, a tierras africanas, más concretamente a Dapaong, en Togo. Son jóvenes ya experimentados en la misión y acuden hasta allí invitados por la misionera de Cheste, María Amparo Checa, recientemente nombrada responsable general de la congregación Servidoras del Evangelio. En Dapaong ayudarán a las hermanas en su labor de colaborar con la Iglesia nativa “en la evangelización de esos corazones que nunca han oído que existe un Dios tan bueno que se hizo hombre para que nunca estuviéramos solos”, asegura la misionera. Con este fin coordinan la catequesis, gestionan un hogar de jóvenes y una biblioteca donde los estudiantes pueden acudir para disfrutar de actividades culturales e incluso para estudiar o hacer los deberes ya que muchos carecen de luz eléctrica en sus casas y acompañan a jóvenes y niños enfermos de SIDA.

Honduras

Dos “repetidores” y un “novato” viajarán hasta Honduras para ayudar a las Hermanas del Sagrado Corazón -presentes en nuestra diócesis en Alfara- en Nuevo San Juan, una colonia formada tras el paso del huracán Mitch en 1998 que tan sólo dejó destrucción y desolación. Las hermanas, a través del proyecto ‘Casa de la esperanza’ para niños, jóvenes y mujeres lo que pretende es apoyar a los colectivos más desfavorecidos y afectados por la pobreza que asola la zona. En Nuevo San Juan hay muchas familias desestructuradas. No hay fuentes de trabajo; la gente sale a trabajar a las maquilas, los pocos campos bananeros que el huracán dejó o a la ciudad de San Pedro. Hay muchos con trabajo eventual y también desempleados. Los sueldos de la mayoría de las personas no llegan para una alimentación adecuada pues el coste de la cesta de la compra es muy alto para el sueldo que perciben. El agua no es potable, por tanto no se puede beber, sin embargo, hay familias que lo hacen ya que no pueden comprarla.
Ecuador
Junto al delegado de Misiones en Valencia, el sacerdote Arturo García, viajarán un grupo de seminaristas -de los que es director espiritual- a Ecuador. Allí ayudarán a los misioneros valencianos Ramón Peris y Rafael Alventosa.