2011, declarado por la Generalitat Valenciana, a instancias del entonces su Presidente, el M.H. Francisco Camps, Año San Juan de Ribera, con motivo de conmemorarse el IV centenario del fallecimiento, acaecido el 6 de Enero de 1611, del que fuera Arzobispo de Valencia y fundador del Real Colegio Seminario de Corpus Christi, ha sido un año denso en actividades religiosas y culturales. Comenzó el año con el tradicional triduo y fiesta en honor de San Juan de Ribera, celebrado en la Iglesia del Colegio con especial esplendor durante los días 12-14 de Enero, y en el que intervinieron el cardenal D. Ricardo Mª Carles, los  arzobispos D. Carlos Osoro, de Valencia, y D. Santiago García Aracil, de Mérida-Badajoz, y D. Vicente Segura, Obispo de Ibiza.
El 25 del mismo mes, y en el marco de la Catedral de Valencia, tuvo lugar el concierto Grandes Vísperas a la beatificación de Juan de Ribera, de Josep Pons i Mata (1796), a cargo de la Orquestra del Conservatorio Superior de Música de Valencia y de la Coral Catedralicia, y patrocinado por el Instituto Universitario de Música Sacra ‘Alejandro VI’ de la Universidad Católica ‘San Vicente Mártir’. Inmediatamente después, del 26 al 28 de enero, se celebró en el Palacio de Colomina el congreso internacional ‘El Patriarca Ribera
y su tiempo. Religión, cultura y política en la Época Moderna’.  Fueron sus directores Emilio Callado y Miguel Navarro, y se contó con la valiosísima colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Consellería de Cultura y Deporte de la Generalitat de Valencia. En breve verán la luz las Actas, publicadas por la Institución Alfonso el Magnánimo de la Diputación de Valencia.
Exposiciones
El 21 de marzo se inauguró en el Colegio la exposición ‘Pastor Sanctus Virtutis Cultor. El legado del Patriarca Ribera en su IV Centenario’, que estuvo abierta hasta el 18 de junio. Fue preparada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, dirigido por D. Felipe Garín, y el Real Colegio de Corpus Chris­ti y fueron sus comisarios D. Daniel Benito, director del Museo del Patriarca y Catedrático de Historia del Ar­te de la Universidad de Valencia, y D. Miguel Navarro, colegial perpetuo y catedrático de Historia de la Iglesia de la Fa­cultad de Teología de Valencia. Mi­les de valencianos desfilaron por el Cole­gio y pudieron conocer una parte con­siderable del rico patrimonio religioso y cultural que el Santo Patriarca nos dejó. Para facilitar la visita el Consorcio de Museos editó una breve pero muy cuidada guía en valenciano y castellano y la Universidad de Valencia patrocinó una muy útil guía didáctica para los niños con diseño, texto y dibujos de Amparo José Mora Castro.
Por su parte, el Colegio, en colaboración con Pentagrafeditorial, publicó un magnifico y completo catálogo de la exposición titulado ‘El legado del Patriarca Ribera. IV centenario’ con textos de J. L.Villacañas , Daniel Benito y Miguel Navarro, y fotografías de Mateo Ga­món.
La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas se sumó a la Celebración de este IV Centenario con la exposición en el Archivo del Reino de Valencia: El Patriarca Ribera. Virrei del Regne de Valencia (desde febrero hasta mayo) en la que se exhibieron documentos importantes sobre la acción de gobierno de san Juan de Ribera durante el breve periodo en que ocupó el cargo de Virrey.
San Juan de Ribera y la música
Del 29 de junio al 2 de julio tuvo lugar en las aulas de la Sede histórica de la Universidad de Valencia el congreso ‘Música y Reforma Litúrgica desde 1611 hasta el presente. Congreso conmemorativo del IV Centenario de San Juan de Ribera’. Fue organizado y patrocinado por el Instituto Valenciano de la Música de la Consellería de Cultura, cuya directora es Inmaculada Tomás Vert, con la colaboración de la Universitat de València y por supuesto del Colegio.
Se completó este congreso con una pequeña, pero selecta exposición de instrumentos musicales antiguos, libros y partituras restauradas del Archivo Musical del Colegio, así como de algunas obras de arte de tema musical. El día 29 la ‘Capilla Saetabis i  Almodí’, con la colaboración de los niños danzantes del Conservatorio de Danza, dio un concierto de música Renacentista en el Claustro de la Universidad.
Medalla de Oro de la Ciudad
El Excelentísimo Ayuntamiento de Va­lencia tuvo a bien conceder al Colegio su máxima distinción: la Medalla de Oro de la Ciudad y le hizo entrega de  la misma en un solemne acto en el Salón de Pleno el día 5 de octubre.
El 26 y 27 de octubre fue la Real Academia de San Carlos de Valencia la que ofreció un ciclo de conferencias con el título general: Una religiosa urbanidad. San Juan de Ribera y el Colegio del Patriarca en la cultura artística de su tiempo. Intervinieron los catedráticos Joaquín Bérchez, Vicente Lleó Ca­ñal, Miguel Falomir Faus y Fernan­do Marías.
La Facultad de Teología, por su lado, dedicó XV Simposio de Teología Histórica, celebrado del 14 al 16 de Noviembre, al estudio de los temas teológicos, pastorales y de reforma de la Iglesia con el título: Ecclesia Semper Reformanda. Teología y reforma de la Iglesia. En el IV centenario de la muerte de San Juan de Ribera. En él participaron eminentes teólogos e historiadores de la Iglesia y de la teología de diversas Universidades españolas y europeas. Hubo también un concierto de órgano en la Capilla del Colegio a cargo del maestro Vicente Ros.
El día 20 de diciembre, patrocinado de nuevo por el Instituto  Valenciano de la Música, la Capella de Ministers, dirigida por Carles Magraner, ofreció también en la Capilla del Colegio el concierto: Ensaladas de Nadal. Música del Reinaximent Valencia.
Trabajos de restauración
Los trabajos de restauración que se han acometido para preparar dignamente este IV Centenario han sido también muy importantes. La Generalitat Valenciana, consciente del valor artístico y espiritual de la Capilla del Colegio, en­cargó a la Dirección General de Patrimonio la restauración  y puesta en valor de las pinturas murales del genovés Bartolomeo Matarana, así como de los retablos mayor y laterales.
Los trabajos se llevaron a cabo en tres fases: en 2008, la empresa Catalá Restauradores S.L. se hizo cargo del presbiterio y de la capilla de san Vicente; en 2009, Estudios Métodos de la Restauración intervino los muros perimetrales del crucero, sus respectivas bóvedas y toda la nave central; en 2010, de nuevo Catalá Restauradores S.L. se ocupó de las tres capillas restantes, del coro y del sotocoro.
Estos trabajos de restauración han quedado plasmados en un preciso libro titulado: Restauración de las pinturas murales del Real Colegio Seminario de Corpus Christi, preparado por la entonces directora general del Patrimonio Cultural Dña. Paz Olmos y su equipo, y con textos de Juan J. Garrido, Miguel Navarro, Alfonso Rodriguez G. de Ceba­llos, Concha Ridaura, Javier Cata­lá y Estudio Métodos de Res­tauración.
Por otro lado, y también con la mirada puesta en este IV centenario, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración  (IVACOR), dirigido por Dña. Carmen Pérez García, ha ido restaurando durante varios años un buen número de obras de arte del Colegio: lienzos de F. Ribalta,  Sariñena Orrente, Borrás, copias antiguas de Van der Wyden, el Piombo, etc, así como ornamentos sagrados, objetos de culto, muebles del siglo XVII, libros y el retablo de la Capilla del Monumento.
Algunos de estos trabajos han sido sufragados por las subvenciones que la Excelentísima Diputación de Valencia ha concedido al Colegio.
El consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana adecentó los espacios expositivos del Colegio, muy particularmente el refectorio y el Museo. Finalmente la Fundación Iberdrola se hizo cargo de la remodelación de la iluminación de la Iglesia y, recientemente, de la restauración de la Capilla del Monumento, cuyos trabajos comenzarán en breve.
Publicaciones
Este IV centenario ha sido también fecundo en publicaciones. Además de las ya reseñadas, cabe destacar las siguientes: Curae et studii exemplum. El Patriarca Ribera cuatrocientos años des­pués, Valencia 2009 ;  Lux totius Hispaniae. El Patriarca Ribera cuatrocientos años después. Valencia 2011. Estos dos libros recogen los trabajos de un grupo de investigadores, constituido en 2006 bajo los auspicios del Colegio y la cobertura Institucional de la Universidad CEU- Cardenal Herrera, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la vida, obra y afanes de san Juan de Ribera. Han sido editados por la Universitat de València.
Biblia Sacra. París, 1540. Edición facsimilar de la Biblia de Robert Stienne con anotaciones manuscritas de San Juan de Ribera, patrocinada por el Ayuntamiento de Valencia. Va acompañada de un brillante estudio a cargo del Colegial Perpetuo y Catedrático de Historia de la Iglesia D. Miguel Navarro.
Todos los hombres del patriarca. Obispos del entorno de Don Juan de Ribera, del profesor Emilio Callado Estela. Valencia, 2011. Publicado por la Universidad CEU – Cardenal Herrera.
Vida del ilustrísimo y excelentísimo Señor Don Juan de Ribera, Patriarca de Antiochía y Arzobispo de Valencia, escrita por el Padre Francisco Escrivá, doctor teólogo de la compañía de Jesús. Valencia, 1612. Se trata de la edición facsimilar de la primera biografía de San Juan de Ribera, que fue escrita inmediatamente después de su muerte por su amigo, confidente y confesor Francisco Escrivá. Ha sido editada por la  Biblioteca Valenciana con la colaboración de la Universidad CEU- Cardenal Herrera.  Va precedida de un documentado estudio preliminar a cargo de D. Emilio Callado y D. Miguel Navarro.
San Juan de Ribera, Obispo de Badajoz. Pequeña biografía de un gran santo, del sacerdote pacense y antiguo colegial D. Tobias Medina Cledón. Badajoz, 2011.
Sermones pacenses de san Juan de Ribera (1562-1568) Espléndida edición de los sermones que se han conservado del santo Patriarca de sus años de obispo de Badajoz, preparada por el ya mencionado D. Tobias Medina. Badajoz, 2011.
A estos libros se añadirán en breve otros que se encuentran en proceso de impresión: las Actas del congreso El Patriarca Ribera y su tiempo, las del de Música, Reforma Litúrgica desde 1611 hasta el presente y las del Simposio Ecclesia Semper reformanda.
Objetivos cumplidos
Los objetivos que los superiores del Colegio nos propusimos para el IV Centenario se han visto cumplidos am­­pliamente, por lo que no podemos menos que sentirnos muy satisfechos.
A través de todas las actividades realizadas se ha dado un paso importante en el acercamiento de la figura de san Juan de Ribera a nuestros contemporáneos, poniendo de relieve no sólo su importancia para la Iglesia y la sociedad valenciana de su época, sino también mostrando la vigencia de su en­señanza, de su espiritualidad eucarística, de su exquisitez litúrgica y de su ideales de reforma de la Iglesia.
Al mismo tiempo, los valencianos han podido conocer mejor y gozar del rico patrimonio religioso-cultural, debidamente repristinado, que nos legó.
Este IV Centenario ha sido, pues, desde muchos puntos de vista, un año de gracia. Sólo nos resta agradecer a todas las Instituciones públicas y privadas mencionadas, a sus respectivos presidentes y equipos de trabajo, lo mismo que a  tantas y tantas personas que han puesto  a nuestra disposición su tiempo, sensibilidad y sabiduría, la gran  generosidad con que han colaborado con el Colegio para que este IV Centenario  haya podido celebrarse con la dignidad y esplendor con que se ha celebrado de he­cho.
A todos, una vez más, muchas gracias.