Cuadernillo especial con motivo del besamanos público a la Mare de Déu del próximo día 21 en la basílica de la Virgen.

 

En esta ocasión dedicamos la portada a la celebración de la ‘missa d’Infants’ del pasado día 11 de mayo en la plaza de la Virgen, con el tradicional tapiz floral dedicado a la Mare de Déu dels Desamparats, en el que este año el artista Miguel Galbis ha representado, con motivo del 600 aniversario de la Archicofradía de la Virgen, la entrega de la carta fundacional de la entidad de manos del papa Benedicto XIII al sacerdote Joan de Rodella, primer prior de la misma.

Selección de contenidos del Especial Besamanos

[su_accordion]
[su_spoiler title=»600 aniversario de la Archicofradía» style=»fancy»]El 11 de marzo de 1413 se aprueba la creación de una cofradía y el 1 de agosto de 1414 el rey Fernando de Antequera firma el privilegio de fundación de la Cofradía de ‘Nostra Dona Sancta Maria dels Ignoscents’, entre cuyos objetivos se encontraba la asunción del costo del mantenimiento del hospital, ayudar y servir a los dementes, enterrar los cadáveres de los ajusticiados y los desconocidos y acompañar a los reos de muerte…

[/su_spoiler]
[su_spoiler title=»Mensaje del papa Francisco» style=»fancy»] El Santo Padre saluda cordialmente a los hermanos de la Archicofradía de Nuestra Señora de los Santos Inocentes, Mártires y Desamparados, con
ocasión del VI centenario de su fundación, y los alienta a perpetuar y engrandecer el espíritu de caridad desinteresada y sin distinciones para con todos los necesitados que les caracteriza desde sus orígenes. Asimismo, les exhorta a intensificar la devoción a la santísima Virgen María, que nos indica… [/su_spoiler]
[su_spoiler title=»Crónica de la fiesta de 2014″ style=»fancy»] Cada año más fieles acuden a la misa de Infantes para honrar a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados.
Media hora antes de empezar la celebración, la plaza de la Virgen ya estaba literalmente llena. Cientos de valencianos fueron llegando a lo largo de toda la noche en grupos, también cada vez más numerosos, que desde las localidades cercanas acudieron andando a la capital. Las calles cercanas a la plaza, como Caballeros, Navellos, Miguelete, Almudí,… también se llenaron. Parecía que todos los valencianos querían acompañar a la patrona en el día de su solemnidad.
Los balcones, adornados con banderas, tapices de la Virgen y flores, acogían a numerosos fieles, al igual que las terrazas o logias de la Catedral recayentes a la plaza de la Virgen.
En la plaza todo era alegría. Los grupos esperaban desayunando en los bares cercanos o sentados en el suelo. El buen tiempo acompañó y… [/su_spoiler]
[su_spoiler title=»El privilegio vaticano que distingue a la patrona de Valencia» style=»fancy»] E l Capítulo de la Basílica de San
Pedro del Vaticano tiene el privilegio de conceder la coronación canónica de una imagen de la Virgen. En la diócesis de Valencia, la única imagen de Nuestra Señora de los Desamparados coronada canónicamente es la de la patrona de la ciudad de Valencia.
La coronación canónica de la Virgen de los Desamparados de Valencia tuvo lugar el 12 de mayo de 1923 y fue llevada a cabo por el cardenal Reig Casanova, como arzobispo electo de Toledo…
y [/su_spoiler]
[/su_accordion]