Por el bien de todo el amado y de toda la familia humana”, el Papa renovó el pasado día 13 en Colombo (Sri Lanka) su exhortación a la reconciliación y a impulsar las relaciones interreligiosas y ecuménicas.
Francisco expresó su “gran alegría al tener la oportunidad de participar en el encuentro interreligioso y ecuménico -en el Centro de Congresos Bandanaraike- con las cuatro comunidades religiosas más grandes que integran la vida de Sri Lanka: budismo, hinduismo, islam y cristianismo”. Allí alentó a todas las religiones y a las personas de buena voluntad a aunar esfuerzos en favor de la paz, condenando toda violencia con claridad y sin equívocos, “pues por el bien de la paz, nunca se debe permitir que las creencias religiosas sean utilizadas para justificar la violencia y la guerra”.
Subrayó, asimismo, que “es una gracia poder estar también con los hombres y mujeres de las grandes tradiciones religiosas, que comparten con nosotros un deseo de sabiduría, verdad y santidad”. Recordando que “el Concilio Vaticano II expresó el profundo y permanente respeto de la Iglesia Católica por las demás religiones”, el Obispo de Roma hizo hincapié en que la Iglesia Católica desea colaborar con ellas por el bien de todos los esrilanqueses.
Canonización de José Vaz
Durante su visita apostólica, el Papa canonizó el pasado miércoles al padre José Vaz, primer santo de Sri Lanka, quien es ejemplo de cómo se evangelizan las periferias, de obediencia a la Iglesia y de que el verdadero culto a Dios no lleva a la violencia, sino al respeto a la vida, la dignidad, la libertad y al compromiso de amor al prójimo.
La misa se realizó en el Galle Face Green de Colombo ante más de 600.000 fieles, y comenzó con el rito de canonización, en el que el obispo de Kandy, monseñor Joseph Vianney Fernando, pidió al Santo Padre que se procediera a la canonización del misionero del Oratorio de San Felipe Neri.
Siguiendo las huellas de sus predecesores Pablo VI y Juan Pablo II, el papa Bergoglio manifestó el gran amor y respeto de la Iglesia Católica por Sri Lanka. Al cierre de esta edición de PARAULA, estaba previsto que el Papa permaneciera el Sri Lanka hasta el jueves 15, día en el que debía emprender rumbo a Filipinas, donde su visita se prolongará hasta el día 19.