ACI/EWTN Noticias | 15-01-2014

“Gracias por su valentía y su capacidad de entrega en la Iglesia española”. Con estas palabras el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, agradecía a monseñor Sebastián (en el centro) su dedicación, tras la conferencia que pronunció el arzobispo emérito de Pamplona-Tudela en la UCV el pasado 7 de diciembre.

El Papa anunció el pasado domingo, al culminar la oración del Ángelus ante la multitud de fieles y peregrinos congregados en la plaza de San Pedro, la creación de 19 nuevos cardenales el 22 de febrero de este año.
Los nuevos cardenales pertenecen a doce naciones diferentes de todo el mundo. Previamente, el 20 y 21 de febrero, el Santo Padre sostendrá un consistorio junto a todos los cardenales, para reflexionar sobre la familia.
Los nuevos cardenales, que serán creados el 22 de febrero son: el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin; el secretario del Sínodo de los Obispos, Lorenzo Baldisseri; el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller; y el prefecto de la Congregación para el Clero, Beniamino Stella.
También serán creados cardenales el arzobispo de Westminster (Reino Unidos), Vincent Nichols; el arzobispo de Managua (Nicaragua), Leopoldo José Brenes Solórzano; el arzobispo de Québec (Canadá), Gérald Cyprien Lacroix; el arzobispo de Abidjan (Costa de Marfil), Jean-Pierre Kutwa; y el arzobispo de Río de Janeiro (Brasil), Orani João Tempesta.
Francisco creará cardenal, además, a su sucesor en el Arzobispado de Buenos Aires (Argentina), Mario Aurelio Poli; al arzobispo de Perugia-Città della Pieve (Italia), Gualtiero Bassetti; el arzobispo de Seúl (Corea), Andrew Yeom Soo jung; el arzobispo de Santiago de Chile (Chile), Ricardo Ezzati Andrello; el arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso), Philippe Nakellentuba Ouédraogo; el arzobispo de Cotabato (Filipinas), Orlando B. Quevedo; y el obispo de Les Cavez (Haití), Chibly Langlois.
Entre los nuevos cardenales se encuentran tres arzobispos eméritos, que son el arzobispo titular de Mesembria, Loris Francesco Capovilla; el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar; y el arzobispo emérito de Castries (Antillas), Kelvin Edward Felix.
Cardenal español
En una rueda de prensa realizada el pasado lunes, a un día de conocerse que el Papa decidió crearlo cardenal, el arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, Fernando Sebastián, expresó su agradecimiento y advirtió que a pesar de que hay quienes quieren “llevarse al Papa a su terreno”, el Santo Padre no traicionará la fe ni la moral de la Iglesia.
“El Papa tiene un don de sencillez, de cercanía, de ir a lo sustancial, de decirnos los contenidos del Evangelio con un lenguaje muy realista, muy comprensible, que llega al corazón. Pero que no espere nadie que el Papa traicione la fe de la Iglesia ni la moral de la Iglesia”, dijo.
Monseñor Sebastián lamentó que “ahora parece que hay muchos disidentes de la Iglesia que quieren llevarse al Papa a su terreno. Se equivocan, el Papa no va a legitimar el aborto, no va a legitimar el matrimonio homosexual, no va a traicionar nunca la fe tradicional de los apóstoles”.
Secretario de Juan XXIII
Entre los 19 pastores que el Papa creará cardenales el próximo 22 de febrero, destaca también Loris Francesco Capovilla, quien fuera secretario personal del beato Juan XXIII y a sus 98 años de edad se convertirá en el purpurado de mayor edad en el Colegio Cardenalicio.
“Este reconocimiento ha sido como un rayo de luz en el atardecer de mi vida, y se lo debo todo al papa Juan XXIII, a su ejemplo en la santidad y su bondad”, explicó emocionado a Radio Vaticana el 12 de enero.
El cardenalato no es “promoción”, sino “servicio”
Francisco envió una carta a los futuros 19 cardenales que serán creados por él en el Consistorio del 22 de febrero. En ella explica que el cardenalato no es una promoción, ni un honor ni una condecoración, sino un servicio.
“El cardenalato no significa una promoción, ni un honor, ni una condecoración; es simplemente un servicio que exige ampliar la vista y agrandar el corazón. Y, aunque parezca una paradoja, este poder observar más lejos y amar más universalmente con mayor intensidad, se pueden obtener sólo siguiendo el camino del Señor: el camino de la humildad, convirtiéndose en siervo”, escribe el Papa.
“Así que te pido, por favor, que recibas esta designación -continúa el Santo Padre- con un corazón sencillo y humilde. Y, aunque lo hagas con alegría y con gozo, intenta que este sentimiento se aleje de cualquier expresión mundana, de cualquier celebración ajena al espíritu evangélico de austeridad, sobriedad y pobreza”.