La Madre Teresa de Calcuta será canonizada el 4 de septiembre La ceremonia en que será proclamada santa será en Roma

REDACCIÓN| 18-03-2016

Teresa-de-Calcuta

La Madre Teresa de Calcuta, fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad, será canonizada el próximo 4 de septiembre en Roma. El anuncio fue comunicado por la Santa Sede el pasado martes tras la celebración del consistorio públicopara la canonización de los también beatos José Sánchez del Río (México); el Cura Brochero (Argentina); Elizabeth Hesselblad (Suecia); Estanislao de Jesús y María (Polonia).

La canonización de la conocida también como ‘Santa de los pobres’ será uno de los eventos más destacados del Jubileo de la Misericordia. Según el calendario, el 4 de septiembre de 2016 se celebrará el ‘Jubileo de los voluntarios y operadores de la misericordia’, en memoria justamente de la Madre Teresa, cuya fiesta es el 5 de septiembre, día en que murió en el año 1997.

El pasado 18 de diciembre el Vaticano anunció la aprobación del milagro atribuido a la Madre Teresa, la curación de un hombre brasileño que sufría de abscesos cerebrales. Agnes Gonxha Bojaxhiu nació en 1910, en Skopje (Macedonia). De origen albanés, la menor de tres hijos, asistió a un grupo de jóvenes dirigido por un sacerdote jesuita que la hizo considerar una vocación de servicio como monja misionera.

Una enfermedad le cambió

Se unió a las Hermanas de Loreto a los 17 años y fue enviada a Calcuta, donde enseñó en una escuela secundaria. Después de contraer tuberculosis, fue enviada a descansar en Darjeeling, y fue en medio de esa enfermedad cuando  descubrió “una orden” de Dios para dejar el convento y vivir entre los pobres.

En 1950, las Misioneras de la Caridad nacieron como una congregación de la diócesis de Calcuta. En 1952, el Gobierno les concedió una casa desde la cual continuaron su misión de servir a los pobres y olvidados de Calcuta. La congregación creció rápidamente y de tener una sola casa para moribundos y pobres extremos, llegó a tener 500 casas en todo el mundo. La Madre Teresa estableció albergues para prostitutas, mujeres maltratadas, orfanatos para niños pobres y hogares para víctimas del SIDA. Fue una férrea defensora de los no nacidos.

Murió el 5 de septiembre 1997 y fue beatificada sólo seis años más tarde por san Juan Pablo II, el 19 de octubre 2003.