ZENIT | 22-02-2018
“Pablo VI será santo este año”, anunció el papa Francisco durante su discurso en el encuentro con los párrocos de Roma que tuvo lugar el 15 de febrero en la Basílica de san Juan de Letrán.
Se trata de un gran acontecimiento para la Iglesia universal, para el cual aún no se ha establecido una fecha oficial. “Hay dos obispos de Roma (recientes) ya santos (Juan XXIII y Juan Pablo II). Pablo VI será santo este año”, declaró el Santo Padre.
Asimismo, el Pontífice Francisco señaló que Juan Pablo I podría ser beatificado, ya que su causa está abierta en la Congregación Pontificia. El papa argentino añadió bromeando: “Y Benedicto y yo, estamos en lista de espera: recen por nosotros”.
Los cardenales expresaron el pasado 8 de febrero su opinión favorable para el reconocimiento de un milagro debido a la intercesión de Pablo VI. El 13 de diciembre de 2017, los teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos aprobaron el reconocimiento del “milagro”, mientras que la comisión médica había emitido previamente una opinión favorable.
La curación, que se produjo en 2014, se refiere a una niña pequeña de la región de Verona (Italia), Amanda, que, antes de su nacimiento, sobrevivió a un riesgo comprobado de aborto. Ella hará tres años en Navidad.
El papa Francisco beatificó a Pablo VI (1897-1978) el 19 de octubre de 2014, al final del primer sínodo de obispos sobre la familia.
A su vez, el papa Benedicto XVI aprobó el decreto reconociendo que Pablo VI vivió las virtudes cristianas y humanas de una manera “heroica” el 20 de diciembre de 2012.
Para la beatificación, el milagro fue la inexplicable curación de un niño en el seno de su madre en California 18 años antes. El niño estaba amenazado de muerte o de graves malformaciones, lo que llevó a los médicos a aconsejar el aborto.