REDACCIÓN | 23-12-2015
Después de meses de espera, el milagro que permitirá la canonización de la beata Madre Teresa de Calcuta fue oficialmente aprobado por el Vaticano. La querida religiosa será declarada santa y solo se aguarda la fecha de la ceremonia.
Los rumores sobre la canonización circulan desde hace meses. Sin embargo, el Vaticano hizo el anuncio oficial en un comunicado el pasado 18 de diciembre, junto con el reconocimiento de las virtudes heroicas de Giuseppe Ambrosoli, religioso de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, dándole el título de venerable.
Hace apenas unos días, Francisco se reunió con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, para avanzar en varias causas de canonización. El Papa aprobó el milagro atribuido a la Madre Teresa, la curación de un hombre brasileño inexplicablemente curada de abscesos cerebrales.
Aunque no hay planes oficiales, el cardenal Amato ha sugerido que el 4 de septiembre 2016 – que está siendo considerado como un día de jubileo para los trabajadores y voluntarios de la misericordia – sería la posible fecha de canonización, cerca del 5 de septiembre, fiesta de la Madre y aniversario de su muerte.
Su vida
Agnes Gonxha Bojaxhiu nació el 26 de agosto 1910, en Skopje, Macedonia. De origen albanés, era la menor de tres hijos, asistió a un grupo de jóvenes dirigido por un sacerdote jesuita que la hizo considerar una vocación de servicio como monja misionera.
Se unió a las Hermanas de Loreto a los 17 años y fue enviada a Calcuta, donde enseñó en una escuela secundaria. Después de contraer tuberculosis, fue enviada a descansar en Darjeeling, y fue en medio de esa enfermedad cuando descubrió “una orden” de Dios para dejar el convento y vivir entre los pobres.
El Vaticano le concedió permiso para salir de las Hermanas de Loreto y vivir su nuevo llamado, bajo la dirección del arzobispo de Calcuta.
La Madre Teresa comenzó a trabajar en los barrios pobres, enseñaba a los niños y asistía enfermos en sus hogares. Un año más tarde, algunos de sus exalumnos se le unieron y juntos se hicieron cargo de hombres, mujeres y niños que agonizaban en las calles.
En 1950, las Misioneras de la Caridad nacieron como una congregación de la Diócesis de Calcuta. En 1952, el gobierno les concedió una casa desde la cual continuaron su misión de servir a los pobres y olvidados de Calcuta.
La congregación creció rápidamente y de tener una sola casa para moribundos y pobres extremos, llegó a tener 500 casas en todo el mundo.
La Madre Teresa estableció albergues para prostitutas, mujeres maltratadas, orfanatos para niños pobres y hogares para víctimas del sida. Fue una férrea defensora de los no nacidos.
Murió el 5 de septiembre 1997, y fue beatificada sólo seis años más tarde por san Juan Pablo II 19 de octubre 2003.