AVAN | 17-07-2013
Un total de 145 jóvenes valencianos partieron el pasado jueves 18 a las dos de la madrugada en autobuses desde Valencia hacia el aeropuerto de Barcelona para tomar allí el avión que les trasladó a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro con el papa Francisco.
Antes de su partida, los jóvenes participaron en una vigilia de oración en la Basílica de la Virgen con el Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que les aseguró que esta peregrinación es “para encontrarse con Dios para que luego, cuando regreséis a Valencia, podáis hacer llegar vuestra experiencia de Cristo a vuestras parroquias y a todos los jóvenes que conozcáis”.
Según monseñor Osoro, “tenéis que ser hombres y mujeres que provoquéis a los que estén con vosotros la experiencia que provocó Jesús a los apóstoles”. Por ello, el prelado invitó a los jóvenes “a que os pongáis al alcance de Cristo para que podáis experimentarlo en lo profundo de vuestro corazón en los diferentes encuentros que tengáis” durante la JMJ, porque “sin Jesucristo es de noche para el ser humano”
La celebración estuvo presidida por el icono de Cristo bendiciendo, que ha estado presente en las vigilias de oración de jóvenes con el Arzobispo durante el curso y que también viaja con los peregrinos valencianos a Brasil. Al finalizar la vigilia los participantes compartieron una cena de hermandad en la plaza de la Virgen.
Después, los 145 jóvenes que participarán en la JMJ salieron en autobuses desde el paseo de la Alameda de Valencia hacia Barcelona, desde donde partieron en avión a la ciudad brasileña de Sao Paulo. Una vez en el país sudamericano visitarán Iguazú, Curitiba y Sao Paulo antes de desplazarse hasta Rio de Janeiro para participar en los actos centrales de la JMJ que se celebrará del 23 al 28 de julio.
Igualmente, durante los días previos a la JMJ los jóvenes valencianos participarán en diversas celebraciones religiosas como una eucaristía en el santuario de Aparecida.
Las Jornadas Mundiales de la Juventud fueron creadas en 1984 por iniciativa del beato Juan Pablo II. Hasta ahora se ha celebrado 24 Jornadas Mundiales de la Juventud. La JMJ de Río de Janeiro será la primera presidida por el papa Francisco.