B.N. 03-06-2016
Plaza del Mercado de Cracovia, con basílica de Santa María, el monumento a Adam Mickiewicz y la iglesia de San Adalberto.
Faltan poco más de cincuenta días para que chicos y chicas de la diócesis disfruten en Cracovia de la Jornada Mundial de la Juventud. Proceden de distintas parrroquias, movimientos, e incluso muchos de ellos serán universitarios de la Universidad Católica ‘San Vicente Mártir’, pero a todos ellos les unirá un espíritu común y vivirán una experiencia que a buen seguro marcará el resto de sus vidas. Porque dicen que cada Jornada Mundial de la Juventud se vive y percibe de manera nueva y diferente. Ninguna es igual a la otra, la cultura y las gentes de cada país la hacen única.
Hasta llegar a Cracovia el camino ha sido largo y muchos jóvenes participantes han decidio sufragar los gastos del viaje a través de diferentes iniciativas como rifas, cenas, galas, obras de teatro…En el mes de noviembre, el grupo ‘Savaria’ de la parroquia de San Martín de Valencia representó ‘Vita Martini’, sobre la vida del santo, para recaudar fondos junto con la venta de chocolate caliente a la puerta de la parroquia.
De igual modo y con el mismo objetivo, el movimiento de jóvenes de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Torrent  representó el musical ‘Sale el sol’ que trataba sobre el origen del movimiento que dio pie a la Revolución Francesa desde una perspectiva humanista y cristiana, con temas como la justicia, la oración, la resurrección.
El grupo teatral ‘El resto de Jacob’ de la parroquia Ntra. Sra. del Lluch de Alzira puso en escena en el Gran Teatro el musical titulado ‘Como grano de trigo’ sobre la vida de San José de Calasanz. Sobre el escenario, más de 60 niños y jóvenes  recrearon los inicios de la Escuela Pía en Roma.
La ‘Galacovia’ -gala que idearon y llevaron a cabo el grupo de jóvenes de la parroquia San Pío X de Algemesí para recaudar fondos para la JMJ- fue un auténtico éxito.
Durante la gala se intercalaron actuaciones musicales de jóvenes de la parroquia, representaciones de humor… “La gente disfrutó mucho pues uno de los objetivos de la gala era el de hacer parroquia, y poder unir a la gente, joven y no tan joven (vino hasta a una mujer de 93 años), con el pretexto de la JMJ y pasar un buen rato juntos, que pensamos a sido una gracia para todos”, explican desde la parroquia.  Además, el otro objetivo de recaudar fondos para los jóvenes también se cumplió con creces.
Días en diócesis y actos centrales
Los jóvenes católicos del mundo se reunirán en Cracovia del 26 al 31 de julio bajo el lema ‘Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia’. Los ‘días en las diócesis’ tendrán lugar del 20 al 25 de julio en más de 40 diócesis de Polonia. El día 26 tendrá lugar la ceremonia de apertura. Del miércoles 27 al viernes 29 se realizarán las catequesis. El jueves 28 está prevista la acogida del Papa mientras que el vienes se celebrará el tradicional Vía Crucis. El sábado 30 será el día de la Vigilia mientras que el domingo 31 tendrá lugar la liturgia final en la que el Papa anunciará la sede de la próxima JMJ.

Con los universitarios

La Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’ también organiza una peregrinación a la JMJ destinada a sus alumnos. Bajo la premisa ‘Los jóvenes con el Papa Francisco’” el viaje, que partirá de Valencia, discurrirá a lo largo de 13 días entre 6 capitales europeas. El viaje se realizará del 24 julio al 5 de agosto en autocar. La salida será desde Valencia con paradas para visitar Estrasburgo y Praga. De regreso se visitará Viena, Venecia y San Remo. Los jóvenes universitarios estarán acompañados por un capellán de la UCV.
Parada en Taizé
La peregrinación diocesana a la JMJ incluye, como colofón a esta experiencia única, una visita a Taizé. Los jóvenes pararán en la localidad de la borgoña francesa donde permanecerán dos días junto a la comunidad ecuménica así  podrán devolver la visita que tuvo lugar durante el Encuentro Europeo y además vivirán unos días de oración y reflexión con los jóvenes que se encuentren allí.
Fútbol para peregrinar
Otra de las peregrinaciones a Cracovia que saldrán desde nuestra diócesis es la organizada por la parroquia de San Jerónimo, en la que participarán más de medio centenar de jóvenes. Con el fin de conseguir fondos para ayudar a costear el viaje, la parroquia del barrio valenciano de Orriols ha organizado un torneo interparroquial de futbito en el Patronato de la Juventud Obrera para el próximo 19 de junio, de 8 a 20 h. Hasta el momento hay apuntados cuarenta equipos. La recaudación vendrá por dos vías: la inscripción en la competición y la venta de bocadillos y bebida durante toda la jornada.
Además, la misma parroquia ha organizado para el próximo 1 de julio una cena a beneficio de la peregrinación de los jóvenes feligreses. Se celebrará en el colegio Santiago Apóstol, regido por la congregación religiosa de los Cooperadores de la Verdad en el barrio de Marxalenes. Para inscribirse en la cena se puede llamar al teléfono: 696 262 348.
[su_box title=»Programa de la peregrinación diocesana» style=»soft» box_color=»#051fee» title_color=»#ffffff»]Sábado 23 de julio
Salida a las 3h. desde Valencia hacia
Cracovia.
Domingo 24 de julio
Llegada a Cracovia por la noche.
Lunes 25 de julio.
Santuario de la Virgen
de Czestochowa
Eucaristía en el Santuario de Czestochowa que el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE) prepara para todos los españoles que peregrinan a esta JMJ. Más tarde, comida y participación en los actos festivos que ha organizado la CEE.

Martes 26 de julio.

Santuario de la Divina Miericordia, Wadowice y Kalwaria
Oración de la mañana en el Santuario de la Divina Misericordia.
Oración de la tarde en el pueblo natal de San Juan Pablo II, Wadowice.
De camino visitarán el santuario de Kalwaria Zebrzydowska dedicado a la Virgen y a la Pasión donde se celebrará una misa.
Miércoles 27 de julio. Auschwitz, Birkenau y Harmeze.
Visita a los campos de exterminio de Auschiwitz y Birkenau con una eucaristía en el Centro de Maximiliano Maria Kolbe en Harmęże.
Jueves 28 de julio
Bienvenida del Papa. Comienzan los actos centrales de la JMJ.
Viernes 29 de julio
Eucaristía diocesana.
Vía crucis con el Papa.
Sábado 30 y domingo 31 de julio
Vigilia de jóvenes con el Papa y Eucaristía de envío.
Lunes 1 de agosto
Día libre.
Martes 2 de agosto
Salida a Taizé y llegada sobre las seis de la tarde del mismo día.
Viernes 5 de agosto
Salida de Taizé y llegada a Valencia por la noche[/su_box]