CARLOS ALBIACH | 30-10-2014
Saca la agenda y toma nota porque llega una nueva edición de la Luces en la Ciudad, un encuentro donde se juntan jóvenes de diferentes realidades eclesiales de la diócesis y que tendrá lugar el sábado 8 de noviembre. Y este año además con muchas novedades como el nuevo emplazamiento en la Facultad de Teología de Valencia. Y la novedad más importante: con mucha alegría. Y es que este año se quiere poner el acento en la importancia de contagiar la alegría a los jóvenes. De ahí que el lema escogido sea ‘ Love & Joy: tu amor, mi alegría’.
Luces en la Ciudad llega este año a la 12ª edición. Como destaca Óscar Benavent, presidente de la comisión diocesana de Juventud, “es una experiencia espiritual y eclesial que está creando ya vínculos de comunión entre sacerdotes, religiosos y laicos”.
Jóvenes alegres
Con el lema escogido se va a poner el acento en la alegría, aspecto que también destaca el papa Francisco en su exhortación apostólica ‘Evangeli gaudium’. Asimismo, con la celebración de este evento se busca que los jóvenes se hagan preguntas y sean luz en medio de la sociedad. De ahí que se propongan tres experiencias: el amor y la alegría en un mundo en crisis (económica, de valores, ecológica…), el amor y la alegría en el horizonte como respuesta a la búsqueda de sentido y por último ‘¿Qué quieres decir cuando dices amor? ¿Y alegría?’.
Benavent apunta que con este lema quieren “revivir la experiencia que nace del encuentro personal con el Señor y de la alegría y el contagio de este descubrimiento”.
La jornada arrancará a las 17:30 h. en la plaza de la Virgen con la acogida, un momento de música y fiesta con sorpresa incluida. Después se realizarán diferentes talleres que irán en función de las edades. Se desarrollarán en la Facultad de Teología, situada en la calle Trinitarios 3.
Celebración de la misa
Uno de los momentos fuerte de la jornada será la celebración de la eucaristía, que tendrá lugar a las 20 h. en la parroquia de San Esteban. Tras la misa todos los jóvenes habrá una cena con carácter solidario, ya que el dinero recaudado irá a ayudar a los cristianos perseguidos en Irak.
Y el broche final será la música. En las mismas instalaciones el grupo Alborada ofrecerá un concierto. Y para los que tengan ganas de cantar también habrá un karaoke.
Esta edición de Luces en la Ciudad está organizada por la Vicaría de Evangelización, la Comisión Diocesana de Juventud, las Escuelas Católicas de la CV, el Centro de Orientación Vocacional y la Pastoral Juvenil-Vocacional de CONFER.
[su_box title=»TALLERES PARA TODAS LAS EDADES» style=»soft» box_color=»#ee05e4″ title_color=»#ffffff»]
-18 años: Se centrará en responder a la pregunta ¿Qué es el amor para mi? Las respuestas se encontrarán en el Himno a la Caridad de San Pablo, donde se ven las diferentes características del amor. Se hará hincapié también en la Buena Noticia: “La verdadera alegría nace del amor entregado y derramado”.
18-30 años: Con el lema de fondo se centrará en ver cómo y desde dónde se vive este amor y alegría, y qué horizonte de todo ello hay en las vidas de cada uno. Una reflexión sobre el modo de estar en el mundo desde la vivencia personal del amor -y del Amor (con mayúsculas)- y la alegría. A partir de un corto cinematográfico se reflexionará sobre cómo en cuatro momentos distintos nos posicionamos desde nuestras potencialidades y también desde nuestras fragilidades ante un mundo que necesita amor y alegría.
+30 años: Partirá de la siguiente afirmación: “En este mundo de hoy, con sus luces y sus sombras ¿Qué nos mueve al amor? Qué nos lleva a la alegría? Una de las citas propuestas para reflexionar es la de la psicóloga Ana García-Mina Freire “No hay vida sin amor, ni amor sin heridas. Es inevitable. Amar nos lleva a abrirnos…”.[/su_box]
Más información aquí