L.B. | 23-07-2015
Este domingo 26, festividad litúrgica de san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús, la Iglesia lo dedica a honrar a los abuelos y a destacar su importancia en el contexto familiar y social.
“Es un día especialmente señalado para manifestar a nuestros abuelos el gran amor que les tenemos, así como nuestro más cordial agradecimiento y afecto por todo lo que ellos han hecho por nosotros, desde el don de la vida hasta el regalo de la fe, que de nuestros mayores hemos recibido”, señala Luis Sánchez, presidente de la comisión de Pastoral de los Mayores.
Por su parte, el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, en una carta dirigida a toda la diócesis, se refiere a la nueva encíclica del papa Francisco Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común, “que pretende concienciarnos de que un verdadero progreso común solo será posible desde una ecología integral que respete siempre la verdad de la persona en todas sus facetas”. Y añade que esta encíclica contiene una alusión directa a los ancianos, “ya que en ellos la Iglesia siempre ha visto a unos predilectos del Señor por su vulnerabilidad”.
Un nuevo abrazo
También el papa Francisco se ha referido a los abuelos en sus recientes catequesis sobre la familia. El pasado 11 de marzo, Francisco manifestaba “¡qué bello es el aliento que el anciano logra transmitir al joven en busca del sentido de la fe y de la vida! Es verdaderamente la misión de los abuelos, la vocación de los ancianos. Las palabras de los abuelos tienen algo de especial para los jóvenes”. Y con “¡Cuánto quisiera una Iglesia que desafía la cultura del descarte con la alegría desbordante de un nuevo abrazo entre los jóvenes y los ancianos”.
Con motivo del ‘Día de los abuelos’, en las misas del sábado 25 y domingo 26, se hará también memoria de nuestros mayores, utilizando los subsidios litúrgicos que la Pastoral de los Mayores ha enviado a las parroquias. El material está también especialmente indicado para la celebración de la misa en los centros socio-sanitarios. Estos materiales se pueden descargar de la web evangelizacionvalencia.org/materiales/