“Caminamos entre la gente señalando por dónde anda Dios” Entrevista a Vicenta Estellés, presidenta de la Conferencia Española de Institutos Seculares

L.B. | 19-02-2016
vc-vicenta-estelles

La Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS) eligió recientemente como nueva presidenta de la entidad a la valenciana Vicenta Estellés Marqués (Carpesa 1947), diplomada en Trabajo Social y actualmente directora general del instituto secular de las Obreras de la Cruz, para un periodo de dos años renovable a otros dos más.

– ¿Qué es un instituto secular?
– Como cualquier persona consagrada a Dios, los miembros de los Institutos Seculares nos comprometemos a vivir el seguimiento de Jesús en pobreza, castidad y obediencia, pero acentuando ‘proféticamente’ la secularidad consagrada. Esto se entiende mejor  cuando se conocen los inicios de nuestros Institutos. La vida religiosa se entendía como un “apartarse del mundo” para vivir la total consagración a Dios; el Espíritu, respondiendo, sin duda, a una necesidad imperante de la sociedad, suscita en la Iglesia, a través de los fundadores un nuevo modo de hacerlo: en medio del mundo, entre la gente. Ésta es la novedad de los Institutos Seculares.

Lea la entrevista íntegra, en la edición impresa de PARAULA