En Valencia… ¡desde hace 750 años! Rezan, cantan. tienen hospedería, hacen mermeladas, cremas curativas, rosarios, iconos, pulseras...Y siempre alegres. Son las monjas cistercienses del monasterio Gratia Dei, fundado en 1265 por la esposa de Jaime I

L.B. | 5-11-2015

El monasterio se sustenta con el trabajo manual de las religiosas. (Foto: Alberto Sáiz)

El monasterio se sustenta con el trabajo manual de las religiosas. (Foto: Alberto Sáiz)

El monasterio cisterciense ‘Santa María Gratia Dei’ acaba de celebrar su 750 aniversario. Podría tratarse, quizás, del primero fundado en Valencia tras la reconquista, ya que fue la propia mujer del rey Jaime I el Conquistador, Teresa Gil de Vidaure, quien fundó el monasterio ‘Gratia Dei’ o de la Zaydía, en el año 1265.

Lectura, trabajo y oración
El actual monasterio, ocupado por nueve hermanas y una novicia, es un edifico sencillo y moderno rodeado de campos de naranjos en plena huerta de Benaguacil. Cuenta con iglesia, enfermería y hospedería, además de las instalaciones propias de la vida monacal, como habitaciones, comedor y claustro.

Su abadesa, la madre Encarnación Lluch Mendieta, de Valencia, explica que los tres pilares de la vida del císter son la ‘lectio divina’, la liturgia y el trabajo, actividades en las que distribuyen equilibradamente la jornada.

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA