Redacción | 30-05-2013

Momento en que las madres portan la imagen de Santa Rita fuera de la Seu de Xàtiva. (Foto: Estudio Federico)

La Seu de Xàtiva acogió un día jubilar de las madres, de los ni­ños y un concierto polifónico, “tres actos que se enmarcan en las celebraciones prev­istas con motivo del Año Ju­bilar declarado al cumplirse el 600 aniversario desde que fue erigida como colegiata”, tal y como indica el abad de la Seu, Arturo Climent.
El día jubilar de las madres coincide con la festividad de Santa Rita, “por la que se tiene gran devoción en Xàtiva”, explica el abad.
Así, después de la misa jubilar, el abad bendijo todas las flores que llevaron las mujeres, como marca la tradición, y a continuación se sacó la imagen de Santa Rita en procesión por la plaza, “algo que no se había hecho nunca”, y fueron las propias madres las que portaron la imagen.
El segundo acto fue el día jubilar de los niños, dirigido a los niños de la catequesis y a sus catequistas y al que acudieron invitados los padres y abuelos.
Ese día, todos juntos peregrinaron por el interior de la Seu, con una parada ante la pila bautismal, la capilla de los Mártires, el Santísimo y la imagen de la Mare de Déu de la Seu en el altar mayor, donde tuvo lugar una breve celebración de la Palabra.
Por último, la Colegiata de Xàtiva acogió, también, un concierto de canto polifónico a cargo de la Capella de l’Art dirigida por Josep Manel García.