¿Quieres ser voluntario de la JMJ Panamá 2019? Están abiertas las inscripciones para poderse apuntar como voluntario a través de la página web oficial

B.N. | 05-04-2018
Si te apetece vivir la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará el próximo mes de enero en Panamá de forma distinta a la de un peregrino esta es tu oportunidad. Desde el pasado 21 de marzo están abiertas las inscripciones para poderse apuntar como voluntario a través de la página web oficial panama2019.pa

La organización de la JMJ Panamá 2019 ha distinguido 95 funciones para los voluntarios y éstas se han dividido en dos grupos: masivas y no masivas.

En las funciones masivas hay 19 tareas como guías de turismo, salvamento, ayudantes en la liturgia , limpiadores y agentes de puntos de información. Para algunas funciones se requerirá que los voluntarios hablen los cinco idiomas de la JMJ, o que al menos sepan inglés y español.
El segundo grupo de funciones abarca tareas como diseño gráfico, atención telefónica, atención a obispos y cardenales, captador de datos, médicos, entre otros.

Las funciones serán designadas según la información de perfil que coloquen los voluntarios en el formulario de inscripción. Después recibirán sus credenciales, camisetas y otros artículos.

Los voluntarios deberán estar en Ciudad de Panamá una semana antes de la JMJ para que reciban una capacitación y empiecen a ejercer sus funciones antes de la llegada de los peregrinos.

Asimismo, al final de la JMJ los voluntarios podrán asistir al encuentro con el Santo Padre antes de que regrese a Roma.

Uno de los requisitos para ser voluntario es tener más de 15 años. También deberá pagar una tarifa que varía de acuerdo a su tiempo de estadía.

El paquete V1 cuesta 140 dólares y está dirigido a los extranjeros y a los panameños no residentes en Ciudad de Panamá. Cubre la alimentación, alojamiento, transporte, seguro por un periodo de 15 días (del 14 al 28 de enero).

El paquete V2 cuesta 95 dólares y está orientado a todos los voluntarios que viven en Panamá o tienen un alojamiento en otro lugar. Cubre la alimentación, el transporte y el seguro por seis días (del 21 al 27 de enero).

El paquete V3 cuesta 30 dólares y solo cubre el transporte y el seguro de los voluntarios por seis días (del 21 al 27 de enero).

Por su parte, el arzobispo de Panamá y presidente del Comité Organizador Local de la JMJ, Mons. José Domingo Ulloa, afirmó que “los voluntarios son el alma de la Jornada Mundial de la Juventud. Ellos aportan su talento y su tiempo, además de un testimonio solidario que hace de los jóvenes el activo más importante en el mundo de hoy”. En un comunicado difundido por los organizadores de la JMJ, el Secretario Ejecutivo del Comité Organizador Local, Víctor Chang, afirmó que se necesita ayuda “tanto en esta etapa preparatoria en la que estamos, como en los días del evento; lo que incluye repartir agua, orientar a los peregrinos en su propio idioma o en inglés, y hasta en funciones más técnicas como en los asuntos logísticos”.