M.J. FRAILE / M.A. PICALLO 11-05-2016
En total, se han descubierto
unos 90 m2 de calle romana aunque la pasarela metálica que se ha instalado a poca distancia del pavimento discurre entorno a unos 30 m2. V. GUTIÉRREZ
Tal y como informaba PARAULA en exclusiva en el número anterior, a tres metros bajo tierra, entre las capillas de San Francisco y San José de la Catedral, desde el muro del santo Cáliz hasta el pasillo de entrada a la Catedral por la calle Barchilla, las obras de ampliación del museo catedralicio han dejado al descubierto restos de la antigua Valencia de romana del siglo I, de su entramado urbano, así como de construcciones visigóticas e islámicas, y cimentaciones de la primitiva Catedral.
Como explica el arquitecto conservador de la Seo, Salvador Vila, el hallazgo supone “poder profundizar (nunca mejor dicho) en el conocimiento de parte de sus construcciones más primigenias y comprobar con ello la existencia o no de construcciones a las que se hacía referencia en algunos escritos, como el caso del ‘campanar vell’ o torre de San Pedro, de la que no hemos encontrado vestigios de su cimentación allí donde siempre se ubicaba”.

Lea el reportaje íntegro, que incluye varias fotografías, en la edición impresa de PARAULA