BELÉN NAVA | 8-03-2015
“Seminaristas, ¡adelante! La Iglesia está con vosotros”. Con estas palabras animaba el arzobispo cardenal de Valencia, Antonio Cañizares, a los futuros sacerdotes de la diócesis valentina el pasado domingo durante el ‘Día de padres’ que se celebró en el Seminario Mayor de Moncada ‘La Inmaculada’.
Para algunos era la primera vez que acudía a esta jornada. Para otros ya es una cita obligada en su calendario desde hace algunos años, pero para todos, es una ocasión especial para poder conocer de cerca el lugar donde sus hijos viven su vocación: ser sacerdotes.
Foto de familia de los padres de los seminaristas junto a sus hijos, formadores, rector del Seminario Mayor, Fernando Ramón, y el Cardenal Cañizares. A.SAIZ
Acompañados de un tiempo más que primaveral,  los familiares de los 57 seminaristas que en la actualidad estudian en el Seminario Mayor de Moncada aseguraban que esta era una jornada especial que “nos brinda la posibilidad de compartir un poco más cómo es la vida diaria de nuestros hijos, de los seminaristas”, comentaba uno de ellos.
Para ellos, es una manera de conocer de cerca la realidad de la Iglesia diocesana y de acercarse, a través de los formadores de sus hijos, de las experiencias que día a día tienen.
Esta jornada sirve, además, como preámbulo del ‘Día del Seminario’ que se celebra este domingo 8 de marzo. Un buen momento para descubrir cómo son los futuros sacerdotes, sus inquietudes, su día a día.  Un día en el que la gente es llamada a orar por el Seminario y las vocaciones al sacerdocio, a motivar a los sacerdotes y responsables de pastoral, a promover y favorecer a escucha de la llamada de Dios al sacerdocio en todos aquellos niños, jóvenes y adultos que Dios ha escogido.
Es también una invitación a la generosidad con el seminario diocesano, para que pueda seguir formando a los futuros sacerdotes al servicio de la Iglesia y la sociedad.
Y en estos terminos se dirigió el Cardenal a los seminaristas y a sus padres. “Habéis sido llamados para ofrecer a Cristo a los demás . Sóis unos privilegiados, unos participantes privilegiados en la escena que se nos describe en el monte Tabor”, señaló.
“Anunciar a Cristo es el mayor y mejor servicio de la Iglesia a los hombres”, explicó el purpurado.
Día del Seminario
La archidiócesis de Valencia celebrará este domingo con oraciones específicas y colectas en todas las parroquias, el Día del Seminario que este año lleva como lema “Señor, ¿Qué mandáis hacer de mí?”.
En la actualidad, un total de 102 jóvenes se forman en los seminarios Mayor y Menor de la diócesis, 24 de ellos de nuevo ingreso este curso, según ha indicado Fernando Ramón, rector del Seminario Mayor de Moncada.
El Día del Seminario es “una hermosa ocasión para dar gracias por el don que el Señor hace a la Iglesia con sus sacerdotes y también para volver nuestra mirada y nuestra oración a las Comunidades donde se están formando futuros sacerdotes”, ha añadido.
Asimismo, con motivo del Día del Seminario está previsto que este fin de semana los seminaristas ofrezcan su testimonio de vocación sacerdotal en sus parroquias de origen. Este día es “importante para los seminaristas porque dar testimonio de su vocación y pueden despertar otras vocaciones”, ha explicado el rector.
Esta jornada se celebra tradicionalmente en las demás diócesis españolas en torno al 19 de marzo coincidiendo con la fiesta de San José, pero en la de Valencia se traslada a otra fecha para evitar la coincidencia con las Fallas.
El Seminario Mayor integrado por el Seminario “La Inmaculada” de Moncada; el Real Colegio Seminario del Corpus Chirsti, conocido como “El Patriarca”, y el Colegio Mayor La Presentación y Santo Tomás de Villanueva, ambos situados en la capital valenciana, cuenta actualmente con 71 seminaristas diocesanos, 17 de ellos de nuevo ingreso este curso, y cuatro extradiocesanos, que “proceden de otras diócesis pero se encuentran estudiando en Valencia”, ha matizado el rector.
Por su parte, el Seminario Menor de Xàtiva cuenta, en la actualidad con 31 seminaristas menores, 7 de ellos incorporados este curso.

Lea el reportaje íntegro y testimonios de los seminaristas en la edición impresa de PARAULA