Ruta de nacimientos en Valencia para visitar en Navidades Una de las actividades para realizar toda la familia durante estas fiestas y que además escanta a los niños

Una de las actividades para realizar toda la familia durante estas Navidades y que además escanta a los niños, es dar un paseo visitando algunos de los muchos belenes que hay instalados en parroquias, plazas, centros comerciales. Los hay para todos los gustos, clásicos y tradicionales, en miniatura o a tamaño real, originales y modernos y hasta de pan o chocolate.

Las figuras de este monumental belén son a tamaño natural. (Fotografía: M.Guallart)

El belén de la catedral recupera este año figuras a tamaño real…
El nacimiento de la catedral de Valencia, instalado en la capilla de San Luis Obispo en el lado izquierdo de la nave central, cuenta este año con figuras a tamaño real, por primera vez después de 70 años. Pretende conmemorar de nuevo la tradición de las representaciones que sobre el nacimiento se realizaban desde el siglo XIV en la Catedral así como el auto sacramental sobre esta misma temática escenificado durante los siglos XV y XVI. Las figuras tienen de 1,70 metros de altura y están realizadas en pasta cerámica y vestidas con telas que evocan los trajes de la época.

Este nacimiento está dedicado al fundador de la orden. (Fotografía: M.Guallart)

La Basílica de San Vicente Ferrer de Valencia acoge un belén que tiene más de 200 figuras

La Basílica de San Vicente Ferrer de Valencia ha instalado un belén que tiene más de 200 figuras y cuenta con una decena de escenas diferentes como la anunciación o la huída a Egipto, entre otras.
El nacimiento estará expuesto hasta después de Reyes en horario de mañanas de 12 a 14 horas y de tarde de 18.30 a 21 horas en el interior de la Basílica.
Entre las piezas del nacimiento que mide dos metros de ancho por 15 de largo está una imagen de San Martín de Porres como una figura más que se dirige al portal.
Asimismo, algunas de las figuras que tienen tamaños de entre 15 y 30 centímetros para crear perspectiva son antiguas como las del nacimiento o la anunciación de los pastores. Igualmente, el nacimiento también cuenta con iluminación en todo el conjunto y en el interior de los edificios. Además, el belén cuenta con cuatro fuentes diferentes que expulsan agua de verdad mediante un motor eléctrico.

Las figuras van vestidas con tejidos del siglo XVIII.

Un belén napolitano en el Museo Nacional de Cerámica
El belén napolitano se compone de 29 figuras de distintos tamaños de entre 10 y 40 centímetros, realizadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, las extremidades de madera tallada, los ojos de vidrio y vestidos con tejidos de la época. Lucen además complementos como castañuelas de marfil o incensarios de plata. Los tejidos fueron confeccionados en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles.
El belenista José Luis Catalá ha ampliado la escenografía, de manera que el marco paisajístico gana en profundidad. La composición general del conjunto y la organización de las figuras ha sido también estudiada y modificada. El conjunto está integrado por tres grupos: los Reyes Magos a la izquierda, la fontana en el centro con figuras populares propias de los belenes napolitanos, y, a la derecha, la Sagrada Familia.
El belén puede visitarse en el Museo Nacional de Cerámica de forma gratuita hasta el 2 de febrero y este año se ofrecerán visitas guiadas, en las que se incluyen juegos y actividades manuales, dirigidas a un público familiar, los fines de semana, previa reserva.

Uno de los dioramas que representa la Anunciación.

El nacimiento de la hermandad del Santísimo Cristo de Providencia de Alboraya
La parroquia de Nuestra Señora de Tejada, ubicada en Benicalap, y la Hermandad del Santísimo Cristo de Alboraya ofrecen durante estos días de Navidad, la posibilidad de disfrutar de un belén con más de 40 figuras, distribuidas en 12 escenas-dioramas propiedad de la hermandad alborayense, que con motivo de estas fechas estará expuesto en la parroquia de Benicalap. Los visitantes podrán contemplar y recordar a lo largo de la exposición, los principales momentos de la infancia de Jesus desde el anuncio del Angel a María hasta la adoración de los Magos pasando por el nacimiento y la adoración de los pastores. Estos dioramas de las hermandad del Santísimo Cristo de Providencia forman parte de un conjunto que se completa con 14 dioramas más que recogen los principales momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, con imaginería de José Mayo en Madrid.

Nacimiento en San Juan de Dios

Dedicado al fundador, con motivo del 125 aniversario de la presencia de la orden en Valencia. (Fotografía: M.Guallart)

La Orden de San Juan cumple este año el 125 aniversario de su presencia en Valencia, y lo celebra incluyendo en la escena de la Adoración de los Pastores de su Belén al fundador de la Orden, San Juan de Dios.El albergue acoge en la actualidad a medio centenar de personas sin hogar, algunos de los cuales han colaborado en el montaje del Nacimiento. El Belén, que se viene instalando desde hace 20 años, mide unos 10 metros cuadrados y cuenta con figuras antiguas de la escuela de Olot que miden 30 centímetros. Asimismo, las piezas que componen la escena del nacimiento alcanzan el medio metro de altura.Estará expuesto hasta el 6 de enero (Luz de Casanova, 8)

Representación del belén en la falla Na Jordana (Fotografía: M.Guallart)

Un belén que recrea la cabalgata de los Reyes Magos de Valencia
La falla Na Jordana ha inaugurado su belén, uno de los más populares, originales y visitados, que este año ha conseguido el 2º premio de la Modalidad Libre Diseño A, del Concurso de Junta Central Fallera. Con el lema de ‘Un betlem als voltants de la Casa de la Vila’, recrea la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, con una gran maqueta del Ayuntamiento de Valencia, custodiada por cinco de los ángeles músicos de la vuelta del Altar Mayor de la Catedral. Puede visitarse los laborables de 17.00 a 21.30 horas y los festivos de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.30 horas, excepto los días 24, 25 y 1.(c/ Salvador Giner, 9).

Una de las escenas más representativas del nacimiento.

Toda la infancia de Jesús, en el de Albal
Cuenta con más de 200 figuras representando todas las escenas de la infancia de Jesús así como la Anunciación a María, en un espacio de seis metros por tres de profundidad y en tres planos de altura. Incluye oasis, río, fuentes y cascada. Se puede visitar durante todo el día. (en caso de estar cerrada la iglesia llamar al timbre del Colegio Santa Ana y San José de la Montaña, junto a la parroquia)

Hasta el 2 de febrero se puede visitar este nacimeinto. (Fotografía: M.Guallart)

Hasta el 2 de febrero se puede visitar el de las Hermanitas
La congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados ha instalado su tradicional belén con más de 200 figuras en su Casa General, sita en la calle Madre Teresa Jornet, 1, de Valencia. Podrá visitarse todos los días de la semana hasta el próximo 2 de febrero, en horario de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas. La obra está compuesta por más de diez escenas divididas en cuatro partes que representan Nazaret, Jerusalén, Egipto, Belén. La iluminación simula los efectos del amanecer, el día, el ocaso y la noche durante un ciclo de 21 minutos.

Del siglo XVIII en la ermita de Sta. Lucía

Se puede visitar en la capilla del Cristo del Perdón. (Fotografía: M.Guallart)

Este belén, que se ha colocado en la Capilla del Cristo de la ermita y que ya puede visitarse hasta el final de las fiestas navideñas, es una réplica del famoso Belén del escultor murciano Francisco Salzillo y está compuesto por 26 vistosas imágenes policromadas de 15 centímetros de altura. El conjunto, que representa la escena del Nacimiento y los séquitos de los Reyes Magos, forma parte de una coelcción particular y ha sido cedido por el belenista Francisco José Pérez Moreno. La ermita se encuentra en la Calle del Hospital, 15 de Valencia.

Una de las escenas de este belén con larga tradición.

6.000 figuras en el belén monumental de Roca (Meliana)
Las Familias Almela-Pascual y Pascual-Domenech, realizan desde hace 23 años el Belén de Roca, en Meliana. De unos 50 metros cuadrados y con cerca de las 6.000 figuras -entre animales y personajes- es uno de los más grandes de la Comunitat Valenciana. Se pueden concertar visitas en los teléfonos 96.149.37.49/ 629.239.037 (Melchor Almela Lagarda). Colaboran con Manos Unidas.

Un belén para ‘comérselo’ en Tavernes de la Valldigna
Tavernes de la Valldigna tien este año un belén para ‘comerselo’. Mide más de 2 metros y está hecho de pan (aceite, harina y agua). Lo ha confeccionado el hornero Jaime Gilabert del ‘Forna pa de blat de Tavernes’ y lo tiene expuesto en su panadería.

Belén circular en la estación de metro de Colón
La estación de Colón de Metrovalencia ha abierto, por quinto año consecutivo, un belén con 300 figuras, obra del artista valenciano Pedro Ródenas, cuya característica “novedosa y peculiar” es que sus piezas y escenas están dispuestas en forma circular. El conjunto belenístico ocupa una superficie de ocho metros de largo por otros 5,5 de ancho, en una estructura en forma de óvalo que permite su visión por las cuatro caras. Ha sido ubicado en la sala Lametro, donde estará hasta la festividad de Reyes. El pasado año se registraron 20.000 visitas.

Belén solidario con alimentos
Los alumnos del colegio público Fco. Giner de los Ríos, de Valencia, ha realizado un belén solidario con productos no perecederos. La construcción de figuras se realizó en casa de los alumnos con la ayuda de las familias, para que todos juntos se implicaran en este proyecto solidario. Para crear las figuras se utilaron materiales como cartulina, papel de seda, charol…que envolvían a paquetes de arroz, latas de atún, bricks de leche… El último día de cole el Banco de Alimentos de Valencia recogió todo lo donado para que muchas personas necesitadas no pasen hambre en estos días de Navidad.

En Gandía lo montan los Juniors y tienen premio
Los monitores Juniors de la Colegiata de Gandía han sido los encargados de montar el belén parroquial, que tiene 18 metros y un centenar de figuras. Ha obtenido el segundo premio de la categoría ‘Entidades’ en el XXIX concurso de belenes que organiza la Semana Santa de de Gandía. Estará expuesto hasta el próximo 7 de enero en el lateral izquierdo del altar mayor y se podrá visitar antes y después de las Eucaristías diarias.

Con recital de villancicos

El belén de la parroquia San Pedro Apóstol de Buñol, como todos los años, es realizado por el sacristán de la parroquia Luís Carrascosa del Valle donde se contempla las escenas mas importantes de la vida de la Familia de Nazaret que están narradas en los Evangelios y donde surge nuestra Fe como es la visitación de la Virgen Maria a su prima Isabel, el Sueño de S. José, La Sagrada Familia, La Presentación del Niño Jesús en el Templo, el anuncio a los Pastores , la Anunciación , los desposorios entre muchas mas donde este año se suman otras escenas como son unos niños columpiándose, se puede ver el proceso de la elaboración del pan como es amasado o la cocción del pan y también se pueden ver como unos pastores pasan su tiempo libre jugando una partida a cartas.
La inauguración, estuvo precedida por precedida por un recital de villancicos a cargo de los niños de los tres cursos de Primera Comunión, también recitaron villancicos un grupo de personas mas mayores y puso el broche final el Grupo Joven de la parroquia con una obra de teatro. También se puede contemplar en templo buñolense un misterio en la capilla de la Comunión y en la sacristía de la parroquia una Sagrada Familia.

Belenes para visitar

BELÉN MONUMENTAL EN XÀTIVA. Del 23 de diciembre al 6 de enero, en la Alameda de Jaime I, de Xàtiva.
BELÉN TRADICIONAL EN TORRENT. De la Asociación de Be­le­nistas de Torrent. Del 15 de diciembre hasta el 6 de enero, en el Museu Comarcal de l’Horta Sud ‘José Ferris March’, calle Mare de Déu de l’Olivar, número 30, de Torrent.
EXPOSICIÓN B. MONUMENTAL EN CENTRO COMERCIAL NUEVO CENTRO. Hasta el 5 de enero. Plaza interior y plaza exterior de Nuevo Centro, Valencia.
B. ROCA (MELIANA). Hasta el 6 de enero. Abierto también domingo 13 de enero. Calle San Isidro, 44, barrio Roca, en Meliana. Tel.: 96.149.37.49.
B. DE TAMAÑO NATURAL EN ENGUERA. Del 24 de diciembre el 6 de enero. En la Plaza de la Iglesia, de Enguera.
B. NAPOLITANO DEL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA GONZÁLEZ MARTÍ. Del 8 de diciembre hasta el 3 de febrero. En la calle Poeta Querol, 2. Valencia.
B. DE LA ESTACIÓN DE METRO DE COLÓN. Del 12 de diciembre hasta el 6 de enero. En la sala Lametro de la parada de metro de Colón de Valencia.
B. DE LA GALERÍA COMERCIAL JORGE JUAN. Hasta el 5 de enero. Calle Cirilo Amorós, 62 de Valencia. Horario comercial.
B. DEL ASILO DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS DE LLÍRIA. Del 17 de diciembre al 5 de enero. Plaza Sequera, 10.
B. DE LA PARROQUIA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA. Font de la Figuera. Del 8 de diciembre hasta el 3 de febrero.
B. DE LA BASÍLICA DE SAN VICENTE FERRER. Del 15 de diciembre hasta el 3 de febrero. Calle Cirilo Amorós, 54, Valencia.
B. DE LA PARROQUIA DE LOS SANTOS JUANES. Plaza del Mercado de Valencia, hasta el 6 de enero.
B. DE LA PARROQUIA SAN MAURO MÁRTIR. Calle Noguera,11, Valencia. Desde el 12 de diciembre hasta mitad de enero.
B. DE LA PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ. Calle Padre Huérfanos, 1, Valencia. Desde el 18 de diciembre hasta el 6 de enero.
B. DE LA PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASÍS. Calle Nicasio Benlloch, 32 de Mislata. Desde el 15 de diciembre hasta el 3 de febrero.
B. DE LA PARROQUIA SAN JUAN APÓSTOL Y EVANGELISTA DE MASSSAMAGRELL. Calle Constitución, 20. Hasta el 6 de enero.
B. DE LA PARROQUIA DE MELIANA. Calle San Juan,7, Meliana. Hasta el 3 de febrero. Constitución, 20. Hasta el 6 de enero.
B. DE SAN ANTONIO DE BENAGÉBER. En la plaza del Ayuntamiento. Hasta el 6 de enero.
B. DE LA COLEGIATA DE XÀTIVA. Hasta el 6 de enero.